La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) divulgó un comunicado en el que aclara que no ha frenado al Gobierno para que pueda seguirse endeudando ni lo ha bloqueado para que publique la lista de los evasores de impuestos.
En el inusual comunicado los magistrados explican que la medida cautelar que paró la emisión de $900,000, 000 en deuda que había aprobado la Asamblea Legislativa no impidió a los funcionarios de Salvador Sánchez Cerén a buscar otras alternativas para financiar los programas sociales y la seguridad pública, como lo ha denunciado el presidente.
Afirmó, asimismo, que las cuatro demandas de inconstitucionalidad que estudia contra la divulgación de los nombres de los morosos con el Ministerio de Hacienda no se traduce en que el Estado no pueda divulgarlos mientras dura el proceso, como lo han dado a conocer diputados del FMLN. «No es cierto que la Sala haya prohibido la publicación de los nombres de las personas que adeudan tributos al Estado», reiteró.
También los magistrados han desmentido a Violeta Menjívar, ministra de Salud, que ha criticado que hayan admitido una demanda contra la compra directa de medicamentos para el sistema público de salud. En casos de epidemias, calamidad nacional, desastres naturales o desabastecimientos repentinos sí puede acudir a ese mecanismo.
Los magistrados rechazaron que tengan 70 asesores y 2,000 procesos en mora como denunció la semana pasada Santiago Flores, diputado del FMLN. Sí tiene 1,100 casos de los años 2013, 2014 y primer semestre de 2015.