Evitar las «negociaciones oscuras» y el enriquecimiento ilícito como los actos de corrupción en la administración pública son los puntos centrales que diferentes organizaciones sociales pretenden promover con la aprobación de la Ley de Probidad Pública.
La Fundación Salvadoreña para el desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Democracia-Transparencia-Justicia (DTJ), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) se unieron para impulsar el Equipo Gestor del proyecto de ley, que llevarán a la Asamblea Legislativa, donde esperan obtener el apoyo para una pronta aprobación.
Entre las propuestas de las organizaciones es que la Ley de Probidad contemple la creación de una dirección general de probidad, que conste de mecanismos investigativos, independientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Es decir, darle mayor autonomía.
Según explicaron este lunes, en conferencia de prensa, una misiva ya fue enviada a todas las fracciones como a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para que evalúen tanto la propuesta que ya está en el Legislativo y la que es promovida por la sociedad civil.
Para el director del Departamento de estudios legales de FUSADES, Javier Castro, ambas propuestas tienen aspectos que coinciden, como en el ámbito de control y la forma en la que se debe hacer una declaración de parte de un funcionario; sin embargo, recalcó que el anteproyecto que ya está en la Asamblea tiene sus debilidades.
“Hay aspectos que pueden retomarse, pero lo que queremos es que se junten los esfuerzos y que al final tengamos una buena Ley de Probidad Pública. Algo así como la Ley de Acceso a la Información Pública: había una propuesta en la Asamblea, el grupo promotor presentó otro, se fusionaron y salió una buena ley. Eso es lo que queremos”, expuso Castro.
Las organizaciones harán la presentación oficial de su proyecto a diferentes instituciones y funcionarios públicos este martes.
Equipo Gestor, que el pasado abril llevó a la Asamblea la propuesta de ley, confirmó que desde adentro ya «hay actores desde la Asamblea, partidos, que están apoyando la iniciativa de sociedad».