El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Ministros de Educación y Salud aseguran decisión de la Sala afecta el funcionar de sus instituciones

por Redacción

El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el titular del Ministerio de Seguridad y Justicia, Benito Lara, lamentaron esta mañana que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afecte directamente el funcionar de sus instituciones.

Ambos funcionarios reprocharon que la admisión de la demanda de la Sala sobre el préstamo de 900 millones afecta los planes y proyectos que tiene el gobierno en puntos centrales como la seguridad y la educación.

Por su parte, Canjura aseguró que el programa más afectado será “Un niño, una niña una computadora”. Asimismo, enfatizó que no es que se esté renunciando a ninguno de los proyectos, sin embargo, ponen problemáticas al gobierno.

“El presidente ha sido claro que independientemente del obstáculo nosotros hagamos lo imposible por cumplir”, explicó Lara ante los cuestionamientos del cumplimiento de las políticas de Seguridad.

Sin embargo, destacó que el plan de videovigilancia que lleva a cabo la institución se ve afectada directamente, así como las mejoras que se implementarían para la Policía Nacional Civil, que consisten en alimentación, armamento, el transporte, y la movilización.

Agregó que también se ven atrasos en la implementación del Programa País Seguro, que se tiene pensado iniciar en los 10 municipios más violentos del país.

No obstante, ambos funcionarios reiteraron que tanto programas de salud, educación  y seguridad se van a ver afectados si no se tienen los fondos o si se tienen tarde. Destacaron que con la admisión de la demanda y la suspensión del uso de los fondos no solo se afecta a las instituciones del Estado, sino a toda la sociedad.

Los dos ministros expusieron sus argumentos sobre la afectación que tiene la decisión de la Sala en el programa de entrevistas de canal 12, Hechos AM con Romeo Lemus.