Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, aseguró que si solo del FMLN dependiera los nombramientos de funcionarios de segundo grado se basarían solo en idoneidad e independencia porque su partido “repudia” los repartos de cargos.
Los efemelenistas, aseguró, exigen a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) independencia de los poderes político y económico, que no tengan antecedentes negativos que puedan poner en duda su honor y credenciales académicas sólidas para desempeñarse adecuadamente.
“Los que han venido no tiene afiliación (partidaria) pero todo el mundo tiene ideología, hasta los que dicen que no la tienen (…) no se puede decir que se le hace lavado de cerebro a la gente”, comentó en la entrevista El Salvador al Día del Canal 19.
Recordó, a modo de ejemplo, que la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió recientemente que la importación de gasolina para aviones no pagará impuestos porque una buena parte del combustible se gasta afuera del país. “Se ve claramente el servicio a los importadores y a los servicios de aviación”, expresó.
La diputada aclaró que los nombramientos de los cinco nuevos magistrados que relevarán a los salientes no se harán antes del 1 de julio porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema atrasó el envío de las listas de candidatos a la Asamblea que prepara el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
“Espero que las próximas veces no nos hagan esos contratiempos”, afirmó la efemelenista.
En otro tema la diputada consideró necesario que la Asamblea no descarte nada a la hora de crear o modificar leyes para combatir la ola de violencia y criminalidad que azota al país.
“No son niños descarriados sino estructuras mafiosas que están en un serio intento por tomar el control del país”, dijo Peña sobre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha que desde abril de 2014 están en guerra contra policías soldados. Agregó, además, que antes de pensar en impuestos para financiar a las instituciones que lucha contra la delincuencia es mejor apretarse el cincho para acabar con la evasión y la elusión que cada año deja sin fondos al Estado.
La lucha frontal contra los evasores la estudia la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea. La semana pasada desengavetó dos anteproyectos de reforma al Código Penal que presentaron el FMLN en 2007 y el gobierno de Mauricio Funes en 2009.