Mauricio Ernesto Vargas, diputado de ARENA, opinó que es innecesario que el Gobierno implemente un impuesto especial para financiar el combate a la criminalidad. O hasta el momento él no ha visto la justificación.
“Si vemos la ejecución presupuestaria podemos ver una cantidad de dinero que todavía no ha sido ocupado”, expresó.
Admitió, sin embargo, que a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada le hace falta más equipo logístico y formación en inteligencia para combatir la criminalidad.
El militar en retiro señaló que los ataques a militares, policías, instituciones, control que las pandillas ejercen en barrios y colonias así como otras son señales que las pandillas están empezando a ejercer violencia terrorista.
¿Es necesario un impuesto especial para seguridad?
Hasta este momento no veo una sustentación clara sobre esto. Si vemos la ejecución presupuestaria podemos ver una cantidad de dinero que todavía no ha sido ocupado, adicionalmente si hemos conseguido (en cooperación internacional) $1,000 millones necesitamos saber si ya se ejecutaron, cuáles son las áreas, impacto… personalmente veo hasta contradictorio; antes pedían impuesto de guerra ahora piden impuesto para la seguridad. Realmente hay que ver, no nos dejemos influenciar con mensajes hipnóticos.
¿Y si solo se toman en cuentas todo lo que sucede diariamente en inseguridad no lo considera necesario?
Personalmente no. Es que lo que yo veo no tiene relación directa con la parte de un préstamo, lo que veo es que se necesita mayor eficiencia y una estrategia operativa adecuada. No puedo decir que lo veo tenga una relación propocional con la necesidad de un impuesto, porque son dos cosas separadas: la violencia está desbordada, de eso estamos claros, pero que de ello se deduzca que tenemos que sacar un presupuesto extra me parece un poco halado. Hay que sustanciar y justificar adecuadamente la escasez de recursos.
¿La PNC tiene suficiente equipo para combatir la delincuencia?
Personalmente creo que hacen recursos, más que todo en inteligencia, tecnología, análisis e información.
¿Con todo lo que hace la PNC usted no ve absolutamente nada bueno?
Definitivamente no los veo, yo veo un índice mayor de extorsiones, inseguridad, homicidios sin precedentes –muchos más que los de la Guerra Civil- y el control del territorio es incipiente. Todo esto responde a la falta de una visión integral que nos lleve a una estrategia operativa que nos lleve a planes y acciones concretas.
¿Cree necesario cambiar jefaturas en Seguridad?
Debe haber una revisión y se debe considerar la meritocracia, experticia, responsabilidad que se tienen. Los resultados actuales son producto de una falta de planificación adecuada.
¿Usted no ha llegado a sospechar que los supuestos enfrentamientos entre policías y pandilleros sean en realidad ajusticiamientos?
Cosas raras no veo, sino que ese tipo de muertes se dan en combates de encuentro, porque la opración donde usted va con inteligencia es en realidad una operación quirúrgica con daños colaterales menores, esto quisiera verlo: si hay una inteligencia propia y un esquema adecuado deberían haber más capturas que muertos.
¿Puede explicar qué es un combate de encuentro?
Que voy saliendo y me topé con algo y hubo una reacción que no estaba visualizada, no planificada ni proyectada. Cuando hay una operación con un objetivo específico sé lo que hay en esa área, cómo está el área, tengo el grado de información para tener las mayores pérdidas posibles en la búsqueda del objetivo.
¿Según usted la PNC está improvisando?
Veo inexperiencia e ineficiencia.
¿Las jefaturas no trabajan adecuadamente?
O puede ser que no hay un plan integral. Dices improvisación, aunque no es la palabra correcta, sino que el plan no ha contemplado los elementos necesarios a la operación o al fin que va dirigida la operación.
¿Lo que casi a diario ven los salvadoreños es una guerra entre el Estado y las pandillas?
Es que hay una mutación. Guerra no creo, pero venimos de una delincuencia social, luego a una política, llegamos a una violencia criminal y estamos en la frontera de una violencia terrorista que no se convierte en guerra en sí misma, sino en terrorismo contra las instituciones para lograr un objetivo específico.
¿Cuáles son las diferencias de la violencia terrorista y la criminal?
La terrorista crea terror, como por ejemplo la quema de ese vehículo de la PNC, la quema de buses, el ametrallamiento de buses, las masacres colectivas, todo eso nos indica que va escalando y llega un momento en que el terror domina. Lo vemos en colonias, barrios y áreas geográficas donde el terrorismo controla hay inamovilidad de la gente: después de las seis de la noche no pueden salir, cierran las tiendas por las extorsiones, o sea, que el Estado perdió el ejercicio de la soberanía en un área específica y si se va masificando no es la seguridad la que está en riesgo sino la paz.
¿Estamos a la vuelta de la esquina de eso?
Cada día se acerca más y por eso llamo a que se desarrolle la integralidad de la seguridad. Este problema no tiene color político ni bandera ideológica, es un problema nacional que en la medida que seamos mezquinos en no apoyar al Gobierno, el problema nos va afectar a todos.
¿Cómo se combate la violencia terrorista?
Con unidades no necesariamente militares sino cuasi militares a las que se le necesita dar el principio de empleo adecuado con información, análisis e inteligencia. Caso contrario vamos a llegar al área a ver qué encontramos y como podemos encontrar mucho podemos no encontrar nada y no se cumple el objetivo de golpear las estructuras y romper la cadena.
¿Puede haber grupos de exterminio en la PNC y Ejército?
No hay que satanizar las operaciones. Estas tienen su propia dinámica en el área. Lo que sí te digo es que si voy a llegar con información clasificada no debería verse eso (muertes de pandilleros), normalmente vas al logro del objetivo con daños colaterales y costos sociales menores, tanto para el delincuente como para las unidades que operan.