Septiembre verá pasar la Asamblea General del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la que, como punto principal en la agenda, se tendrá el cambio en la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Los nombres de los candidatos que buscarían entrar al proceso de selección –exigencia hecha por las bases en el más reciente congreso- comienzan a sonar; entre los interesados: Ernesto Muyshondt.
Para el diputado, quien abiertamente ha dicho que no tomará ninguna decisión “hasta que no esté un procedimiento claro de la metodología que se va a tener para elegir al COENA”, deben haber giros en el liderazgo y dejar de lado “el presidencialismo”. Es decir, la toma de decisiones debe ser de abajo para arriba y no al contrario.
Aunque destaca la figura de Jorge Velado como presidente del partido, considera que la nueva dirigencia debe de ser “muy cercana a los liderazgos” con los que se cuenta en el territorio. Si algo deja claro es que si el nuevo mecanismo de selección restringe la participación de aquellos con dobles cargos significaría un “grave error” para la organización del partido. “Siento que excluir a más de 500 liderazgos del partido a poder optar a cargos de dirección del partido sería un error muy grande”, asegura.
¿La próxima Asamblea podría verse marcada por alguna sorpresa?
Creo que será una Asamblea normal para nuestro partido; toca elegir al Consejo Ejecutivo Nacional y a la Comisión Política y esperaría que antes de que se llegue a eso se hayan hecho todas las consultas necesarias dentro de las bases y las estructuras, a manera que se tomen las decisiones de abajo para arriba, que no hayan imposiciones de arriba para abajo en la que la estructura y la base de nuestro partido no esté de acuerdo.
¿A su juicio qué giros deben de haber dentro del COENA?
Creo que siempre es sano el hacer un refrescamiento de la dirigencia del partido. Creo que el partido siempre debe ir adecuando y reformando sus formas de relacionarse. Debe ser un partido que esté muy cercano a la ciudadanía y para eso es importante el empoderamiento de los liderazgos locales del partido, de esos liderazgos reales a manera de cumplir con las aspiraciones de los salvadoreños. ARENA tiene la responsabilidad por ser la primera fuerza política del país y el principal partido de oposición en un momento difícil en el que nuestro país.
Y las personas que resulten elegidas, ¿qué funciones deben desempeñar? ¿Cuál deberá ser su papel?
Nuestros estatutos establecen el rol que debe tener la Comisión Política y el rol que debe tener el Consejo Ejecutivo Nacional y cada uno de sus miembros. Lo que debería de hacerse es que se juegue ese rol. Creo que ha habido un exceso de presidencialismo en el Consejo Ejecutivo Nacional. Y si el COENA es un organismo colegiado debe jugar cada uno de sus miembros la parte que le corresponde.
En ese sentido, ¿qué fronteras debe trazarse entre las funciones que desempeñan el COENA y la Cúpula del Partido?
Nuestros estatutos establecen tres entes principales, que uno es el Tribunal de Ética, que se encarga de asuntos disciplinarios y estructurales; el otro es el COENA, el que ejecuta el día a día en la operación de un partido; y el otro es la Comisión Política, que es un ente de planificación estratégico que traza la estrategia a mediano y largo plazo del partido. Cada uno de esos entes debe jugar el rol que le corresponde. Y dentro de cada uno de esos entes, el COENA tiene 15 miembros, que cada uno debe desempeñar el rol que le corresponde. Creo que como organismo colegiado debe actuar como tal y deben de salir las decisiones consensuadas y deben de ser decisiones que reúnan las aspiraciones de la base del partido.
¿Cree que cada uno ha cumplido el rol que le compete?
Creo que ha sido un COENA muy presidencialista. Y creo que muchas de las decisiones no han salido de abajo para arriba. Unas de las decisiones no han sido consultadas y han sido tomada de arriba para abajo. Ese es uno de los giros que deben tomarse.
¿De cuándo acá el COENA se ha marcado por el presidencialismo? ¿Ha sido hasta hoy?
Todo depende de los estilos de liderazgos que ha habido. Ha ocurrido antes, también, y en algún grado en este COENA.
Usted ha destacado la labor que ha hecho Jorge Velado adentro del partido, pero ¿hay razones por las que él no debe de ser reelegido?
Eso no me corresponde a mí decirlo. Yo lo que te puedo decir es que, en términos generales, considero que el COENA que ha liderado Jorge Velado ha tenido avances importantes para el partido. Ha encaminado el partido hacia la modernización, hacia fortalecerse más institucionalmente, fortalecer la democracia al interior del partido; en abrir el partido, renovar el partido, que creo que eso debe de ser de carácter permanente. Cada dirigencia debe tener sus aciertos y desaciertos. Ha tenido aciertos, que han tenido rédito electoral, dado que ARENA obtuvo 35 diputados en las pasadas elecciones. Desaciertos se han cometido. Decisiones, tal vez, no consultadas de manera suficiente o tal vez no realizadas en los tiempos oportunos, como el cambio de candidatos en la alcaldía de San Salvador, que ha sido un desacierto… pues perdimos un bastión importante. En algunas cosas se ha avanzado y siento que en otras se pudo haber hecho mejor las cosas.
Pero esas decisiones, ya que usted habla del presidencialismo, podemos atribuirlas a una persona nada más.
No, alguna se toman de manera colegiada, otras sí se tomaron en grupos más reducidos al COENA.
Jorge Velado también ha dicho que ha conocido de personas, aunque no quiso adelantar nombres, que estarían dispuestos a buscar la presidencia del COENA, ¿conoce usted de otras personas que estén interesadas?
Yo te puedo decir de mi caso particular. Y, lo que he dicho siempre, es que no voy a tomar una decisión hasta que no esté un procedimiento claro de la metodología que se va a tener para elegir al COENA.
Pero no ha conocido de más personas.
He escuchado, pero que me lo hayan comunicado a mí, personalmente, no.
El mecanismo de selección, ¿cómo debería de quedar definido? ¿Cree que es válido se restrinjan los dobles cargos?
Bueno, el Congreso Nacionalista sacó entre las conclusiones el de evitar los dobles cargos. En aquel momento había un miembro del COENA que, al mismo tiempo, era director de un sector nacionalista. Había varios directores de sectores nacionalistas que también formaban parte de la Comisión Política. Para mí los dobles cargos es cuando alguien utiliza dos cargos de dirección dentro del mismo partido, como esos ejemplos que acabo de plantear. Creo que sería un error muy grande para el partido el prohibirle a todos aquellos que tengan cargos de elección popular a poder optar a un cargo de dirección: eso quiere decir que ningún alcalde o ningún diputado podrían optar por ser miembros del COENA o de la Comisión Política. Lo que sí creo que debe regularse es que en época de campaña, para no tener ventaja sobre otros contendientes del mismo partido, alguien que tenga un cargo de dirección debe apartarse de ese cargo.
Como lo que pasó con usted como miembro del COENA.
Sí, esa fue una de las razones por las que yo me aparté del COENA, porque no quería tener ninguna ventaja sobre los otros 23 contendientes del departamento de San Salvador porque yo era miembro del COENA.
¿Y qué pasaría si al final se decide que, digamos, usted diputado no puede correr por una candidatura interna?
No sé qué pasaría, pero creo que sería un error. Se traduciría en problemas prácticos muy grandes en el territorio, en la organización. Siento que excluir a más de 500 liderazgos del partido a poder optar a cargos de dirección del partido sería un error muy grande.
¿Qué espera de los miembros de la comisión que llevarán el proceso de selección de candidatos?
Espero que hagan algo que venga a profundizar la democracia al interior del partido sin excluir a nadie y que, lo que resulte, se traduzca en un liderazgo formal del partido o una dirigencia muy cercana a los liderazgos reales del partido, para que las bases se vean representados en el COENA.
Se ha destacado la apertura que ha logrado ARENA hasta hoy, ¿pero qué más le hace falta al partido?
Todos los procesos son perfectibles. Creo que ARENA ha dado avances importantes y debe de seguir dando avances. ARENA se ha distinguido en ser un partido que se renueva, que abre espacios para que sigan surgiendo más liderazgos y creo que eso lo debe de seguir haciendo. A veces quisiéramos que los cambios se dieran con mayor celeridad y, a veces, quisieran realizar cambios que les parecen consensuados pero que en la práctica no funcionan.
En ese caso habría que rectificar.
Yo creo que sí. Si dan un paso desatinado, lo correcto es rectificarlo en tiempo.
Norman Quijano ha sostenido que se debe “luchar contra frentes internos”, ¿a qué dificultades se estaría refiriendo?
Yo no veo divisiones en el partido. ARENA es un partido donde se permite expresarse libremente, siempre y cuando sea con respeto. Lo que hay en ARENA es una diversidad de opiniones. Una diversidad de pensamientos que viene a enriquecer al partido.
¿Esos serían los frentes internos?
Bueno, de ahí se dan rivalidades internas. Si se va a dirigir de manera democrática una dirigencia, pues habrá personas que quieran aspirar a eso. Pero eso a que no vamos a luchar todos por un mismo fin, eso estoy seguro que, a pesar de las diferencias de criterios y opiniones, todos vamos a luchar por eso.