Diputados del FMLN que integran la Comisión de Juventud y Deporte pidieron este lunes al Pleno Legislativo citar a los directivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para que brinden un informe relacionado a la situación de corrupción en la FIFA.
“Debido al escándalo de corrupción de la FIFA divulgado en diversos medios sobre los escándalos de corrupción que a nivel nacional e internacional han sido publicados y en los cuales hay involucrados altos funcionarios de la FIFA… solicitamos a la honorable Asamblea Legislativa que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informe en forma directa sobre la situación de corrupción en la FIFA”, dice la pieza de correspondencia.
En la escrito, los diputados también hacen referencia a los recientes casos de amaños de partidos en la que se vio envuelta la selección nacional. “Nuestro fútbol no está exento de dichos escándalos ya que recientemente la FESFUT enfrentó los amaños de partidos de nuestra selección nacional”, exponen.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró a finales de mayo pasado que ha pedido a los fiscales de la Unidad Financiera que investiguen si existe algún vínculo con dirigentes – o exdirigentes – del fútbol salvadoreño con directivos de la FIFA acusados por sobornos.
Cuando se le pregunto al fiscal, vía Twitter, si pensaba abrir una investigación para ver si los sobornos han salpicado a los dirigentes del fútbol nacional, este respondió que “ya la UIF (Unidad Investigativa Financiera) está realizando investigación a raíz de esa noticia internacional”.
La Federación Nacional de Fútbol (FESFUT) se desligó de las acusaciones de sobornos contra dirigentes futbolísticos de casi todo el mundo por supuestamente aceptar dinero de las empresas Traffic Sports y Traffic International para la adjudicación fraudulenta de contratos de organización, promoción, transmisión de torneos y partidos de fútbol.
Juan Francisco Peñate, vicepresidente de la FESFUT, también aceptó que la dirigencia se ha relacionado durante muchos años con Jeffrey Webb, presidente en funciones de la CONCACAF y con el expresidente Jack Warner que fueron detenidos en Suiza como sospechosos de la trama de corrupción que movió unos $150,000, 000.
Recordó, además, que Traffic tuvo derechos de transmisión de partidos hasta 2006. “Lo que más quisiera es que las cosas salgan de la mejor manera. Se ve súper negra esa nube”, dijo.
Los propietarios de Traffic Sports y Traficc Internacional, quienes reconocieron que sobornaron dirigentes del fútbol de todo el continente, se relacionan con el fútbol salvadoreño desde hace bastante tiempo.
Un ejemplo de esas relaciones se muestra con el hecho de que, no hace mucho tiempo, fue Traffic Sports la que organizó un encuentro entre las selecciones de fútbol de El Salvador y Ecuador. El primero de esos partidos se realizó el miércoles 27 de mayo del 2009 en el Coliseo de Los Ángeles.