La publicación de la lista de asesores de la Asamblea Legislativa sorprendió el pasado lunes cuando la presidenta Lorena Peña decidió dar detalles de nombres y las fracciones para las que laboran. Pese a que es una larga planilla la publicada, no dejó de ser parcial ante la falta a detalle de las personas que trabajan específicamente para cada uno de los 84 diputados. Tras la publicación, la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Karla Hernández, reveló este martes la lista de asesores y personal que estarán en su equipo de trabajo.
Son siete personas que laborarán bajo un presupuesto de $5 mil que le fue destinado, misma cantidad que sería concedida al resto de los 35 legisladores de la bancada arenera para emplear gente.
“Yo voy a tener siete personas en mi equipo. Aunque el presupuesto es pequeño, pero he decidido beneficiar a más familias dándole las oportunidades de trabajar y dividir mi trabajo en tres campos: en territorio y el trabajo legislativo”, expuso la diputada por el departamento de La Libertad a Diario1.com.
Los montos que se destinan para cada diputado varían si son de llanura, de Junta Directiva, vicepresidente o presidente. Según un directivo consultado, que prefirió mantenerse en el anonimato, cuando alguien es de llanura recibe aproximadamente $12 mil para contrataciones, a diferencia de uno de Junta Directiva, cuyo monto anda en los $18 mil, y sin olvidar al presidente o vicepresidente que tienen asignados $20 mil para contrataciones. Sin embargo, la misma fuente aclaró que no es dinero físico el que se da a un diputado para pago de salarios.
Al preguntársele a Hernández por qué no recibiría los $12 mil, explicó que su partido solo asigna $5 mil puesto que “el resto se va en la parte operativa de la fracción”.
“Hay una franja que es para que opere la fracción: hay empleados como ordenanzas, secretarias… Con ese presupuesto se mantiene activa la fracción. De los $12 mil te dan un presupuesto para tus contrataciones”, añadió.
Como asesores estarán: Roberto Ávila, quien apoyará desde el trabajo legislativo, en comisiones, así como en la divulgación de principios del partido en el territorio; Óscar Payés, sicólogo que desde su conocimiento asesorará en la Comisión de la Mujer y la parte de género; Emma Quintanilla, licenciada en Ciencias Jurídicas que ayudará en la redacción de propuestas de ley.
En el área de comunicaciones estará René Rodríguez, periodista que dará cobertura de imágenes “porque es importante dar cuentas en qué gasto el tiempo por el que me pagan por trabajar”; Judith Claros, a cargo de la comunicación en redes sociales.
En el trabajo territorial estarán Julio Santamaría, trabajando en la comunicación con estructuras y alcaldías, y Jenny Romero, coordinadora de atención en salud que se dará en La Libertad.
“Es una estrategia bastante articulada, nadie está al azar. Todo es parte de lo que concebimos en campaña como el deber ser del diputado. Que se pueda estar en todos los lugares, el trabajo legislativo”, comentó. La diputada aclaró que todos, desde que terminó la campaña y ella llegó al Legislativo su equipo ha trabajado Ad honorem, sin recibir pago alguno.
“El detalle de cada persona no te lo doy, porque hay que proteger la seguridad. Pero no tengo problema en que la gente sepa mi equipo. La gente quiere que le rindamos cuentas del dinero. Ahí está y así se va a invertir”, dijo la legisladora, quien en los últimos comicios fue elegida diputada tras haber sido antes asesora legislativa.