La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, propuso este martes reformas a la legislación penal para que en el país se aplique la castración química a privados de libertad condenados por delitos sexuales.
“El Salvador despertó indignado ayer con la muerte de Jennifer, una niña de solo seis años, violada y salvajemente asesinada. Las autoridades tienen un supuesto culpable del que nadie en su comunidad sospechaba”, dijo la legisladora.
Consideró que la aplicación de esa medida evitaría que violadores que cumplen su pena o son beneficiados por el sistema penitenciario con alguna alternativa de libertad condicional reincidan en este delito que deja secuelas imborrables en las víctimas.
“Hace unos días conocimos el caso de Lázaro Vásquez del Cid, un reo que en fase de confianza salía del penal a violar mujeres. Es un violador en serie que andaba suelto en las calles de San Salvador y el sistema consideró que ya no era peligroso para la sociedad”, recordó Valdivieso.
Según la diputada de ARENA, está científicamente comprobado que un violador es un enfermo sexual que no se curará solo con internamiento y terapias, por lo que el tratamiento médico especial es una alternativa que le ayuda al enfermo a contenerse y a la sociedad a reducir las violaciones de este tipo de enfermos.
La solicitud de reforma al Art. 103 de la Ley Penitenciaria consiste en la inclusión del Art. 103B para incorporar el régimen de tratamiento médico especial a ser aplicado por Medicina Legal en los casos de delitos contra la libertad sexual cuando un juez lo determine, o como opción del reo para acceder a beneficios previos al cumplimiento de la pena.