Los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidieron desempolvar dos proyectos de reforma del Código Penal que pretenden endurecer las penas pecuniarias y carcelarias contra los evasores de impuestos.
Las propuestas de reformas que estudia la Asamblea Legislativa tocan los artículos 249 A y 250 C con el propósito de cerrar los portillos a la evasión y elusión de impuestos que anualmente cuesta unos $1,500 millones anuales al Estado.
Como primera medida plantearían el aumento de las multas a los evasores y que las penas carcelarias sean mayores a los diez años. Implicarían, además, que los contribuyentes sorprendidos sean obligados a enfrentar la justicia no obstante hayan pagado lo evadido al Ministerio de Hacienda; actualmente la ley les permite aceptar que cometieron el delito, cancelar y evadir los procesos penales.
Todos los partidos acordaron recibir el 6 de julio en la comisión a Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, y a sus asesores para que justifiquen la pertinencia de las reformas.
El oficialismo consideró que ambos proyectos ayudan a modernizar el Código Penal porque en la actualidad es demasiado permisivo con los defraudadores del fisco. Los artículos que castigan ese delito fueron redactados en los años 90 y ocupa figuras que a día de hoy son obsoletas.
Jackelyne Rivera, diputada del FMLN, ejemplificó que en muchos casos de evasión los contadores y los auditores ayudan a los empresarios a maquillar sus ingresos y egresos para evadir impuestos pero la ley no los persigue directamente a ellos como cómplices. “Hay muchas formas de esconder información porque la que se presenta al fisco es incierta”, expresó.
Opinó, asimismo, que es necesario hacer más expedito el proceso administrativo que lleva Hacienda porque en la actualidad la Fiscalía General (FGR) solo puede llevar a los tribunales a los evasores hasta que se haya agotado el primero.
Antonio Almendáriz, diputado del PCN, se extrañó cuando en la comisión leyó el artículo 252 que establece que los acusados de evasión pueden burlar la cárcel siempre que paguen lo defraudado al fisco. “Cometió el delito pero como pagó… eso no puede ser así”, dijo.
Guillermo Gallegos, de GANA, instó a apurar el paso en esta carrera porque mientras la Asamblea siga postergando las reformas “los evasores hacen de las suyas y es menos dinero el que entra a las arcas del Estado”.
Ninguno de los diputados supo explicar por qué la Asamblea tardó unos ocho años para empezar a estudiar la propuesta de reforma que presentaron los efemelenistas Lorena Peña, Inmar Reyes, Norma Guevara y que en 2009 reiteró el ministro de Hacienda.
“No lo habíamos tocado, nos descuidamos en ese tema pero ahora lo retomaremos con prontitud”, respondió Mario Tenorio, diputado de GANA.
En la discusión del asunto Alejandrina Castro, René Portillo Cuadra y Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, permanecieron en silencio. Terminada la sesión la parlamentaria explicó que desconocían las propuestas pero que solo esperaba que lo que haga la Asamblea esté apegado al debido proceso.
La evasión y la elusión es un tema espinoso en la Asamblea. A finales del año pasado Salvador Arias, exdiputado del FMLN, calculaba que esos delitos han llevado a la quiebra al Estado y lo obligan a recurrir a endeudamiento para continuar funcionando.