Antiguos dirigentes del Partido de Conciliación Nacional (PCN) reaparecieron este domingo para informaron que relanzarán ese instituto político para participar en las próximas elecciones.
Ciro Cruz Zepeda, Remberto González y Julio Moreno Niños ofrecieron este día una conferencia de prensa para informar de la reactivación del PCN. Dijeron que el PCN es un partido distinto a Concertación Nacional.
Cruz Zepeda fue juramentado como secretario general del PCN.
En la sede original del PCN, ubicada sobre la 15 avenida norte y la 3ª. calle poniente en San Salvador, Cruz Zepeda dijo: «Reactivamos la marca que se llama Conciliación Nacional y las respectivas manos».
Remberto González dijo que se activó el partido porque estaba dormido. Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los canceló con tres votos y que para ello debían contar con cuatro votos. Ante esta situación, recurrieron a la Sala lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y esta les dio la razón.
“El PCN no estaba cancelado. Lo que sucede es que nosotros no participábamos en elecciones para no perjudicar a los compañeros de Concertación”, agregó.
Los miembros del nuevo directorio del PCN, entre los que se destacan Ciro Cruz Zepeda, Remberto González, Julio Moreno y Amílcar Grande, comenzarán los trámites ante el TSE para legalizar el partido, con el propósito de participar en las próximas elecciones.
González sostuvo que no existe ningún problema con los dirigentes de Concertación Nacional. “Estamos bien, fuimos compañeros durante 28 años; tenemos relaciones cordiales con ellos, ahí no hay ningún problema. Ahora, después de esto no sabemos cuál va ser la reacción de ellos. No sabemos si será positiva o negativa, pero no nos preocupa eso”, señaló.
La respuesta de Concertación Nacional no se hizo esperar y no fue motivo de ninguna gracia. El jefe de la bancada de diputados del PCN, Mario Ponce, aseguró que “desde el momento que afilia a un partido él renuncia automáticamente al otro. No puede ser (secretario general del PCN), es totalmente ilegal. La Sala de lo Constitucional debería estar vigilando este acto”.
Ponce se refiere a que Cruz Zepeda fue candidato a diputado por La Paz por Concertación Nacional.
Pero el expresidente de la Asamblea Legislativa replicó que “me prestaron la bandera para que pudiera participar así como muchos han participado. Los partidos políticos son parecidos a la iglesias, unos entran y otros salen”.
Ciro Cruz Zepeda Peña es miembro PCN desde 1967 y fue secretario general de ese partido desde 1989 hasta septiembre de 2011, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución con tres de los cinco votos de ese organismo mediante la cual canceló al partido de las manitas.
Asimismo, diputado propietario de la Asamblea Legislativa durante los períodos 1991-1994, 1997-2000, 2000-2003, 2003-2006, 2009-2012. En estos años, también fue presidente del Órgano Legislativo desde 2001-2003, 2003-2006 y desde 1o. de mayo de 2009 al 31 de enero de 2011.
Recientemente salió a la luz pública que el también diputado del Parlamento Centroamericano es asesor en la Asamblea Legislativa.