El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

TSE acelera el paso para terminar recuento esta semana

por Redacción


La reclasificación de papeletas que hacen los magistrados se ha convertido en el cuello de botella para terminar el proceso ordenado por la Sala

El Tribunal Electoral (TSE) prevé terminar esta semana el recuento de votos para que los diputados electos en San Salvador puedan juramentarse en el cargo a más tardar la próxima semana. Hasta este domingo el proceso había avanzado un 36.39% en las 60 mesas instaladas para ese propósito.

De acuerdo a las estadísticas del Tribunal, todavían faltan por recontar el 17.72% de los paquetes electorales, es decir 496; en la mesa de reclasifición que presiden los magistrados están pendientes 1,277 votos.

Para imprimirle velocidad al proceso las mesas trabajarán hasta las 6 de la tarde de este domingo; los magistrados continuarán la jornada hasta las 10 de la noche, anunció el presidente del TSE, Julio Olivo.

Si no hay mayores inconvenientes el recuento podría terminar entre el miércoles y el jueves de esta semana. Luego los magistrados deberán redactar un informe y enviarlo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tendrá la última palabra sobre quiénes serán confirmados como diputados y quiénes no.

El viernes pasado asumió la legislatura 2015-2018 con 60 de 84 diputados porque la Sala prohibió a los electos en San Salvador juramentarse hasta que el TSE termine el recuento. Esto ha paralizado el trabajo en la Asamblea que debe elegir a la nueva Junta Directiva, nombrar miembros de las comisiones, entre otros.

Como consecuencia del recuento las diputaciones de seis diputados penden de un hilo, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza: Guillermo Gallegos, de GANA; Cristina López, del PCN; Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC;  Rolando Mata y Misael Mejía, del FMLN.

Gallegos ha ganado 24,040 votos preferenciales, según el escrutinio final; Vargas, 56,020; Mejía, 37,815; Mata, 37,705; López, 23,987; y Parker, 17,855.

La dirigencia de ARENA y de GANA han asegurado que los escaños de sus diputados no están en peligro sino al contrario: están más seguros que nunca.

El recuento de votos inició después de las demandas de amparo que presentaron los excandidatos Josué Alvarado, Douglas Avilés, Erving Ortiz y Óscar García.