El Tribunal Electoral (TSE) prevé terminar esta semana el recuento de votos para que los diputados electos en San Salvador puedan juramentarse en el cargo a más tardar la próxima semana. Hasta este domingo el proceso había avanzado un 36.39% en las 60 mesas instaladas para ese propósito.
De acuerdo a las estadísticas del Tribunal, todavían faltan por recontar el 17.72% de los paquetes electorales, es decir 496; en la mesa de reclasifición que presiden los magistrados están pendientes 1,277 votos.
Para imprimirle velocidad al proceso las mesas trabajarán hasta las 6 de la tarde de este domingo; los magistrados continuarán la jornada hasta las 10 de la noche, anunció el presidente del TSE, Julio Olivo.
Si no hay mayores inconvenientes el recuento podría terminar entre el miércoles y el jueves de esta semana. Luego los magistrados deberán redactar un informe y enviarlo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tendrá la última palabra sobre quiénes serán confirmados como diputados y quiénes no.
El viernes pasado asumió la legislatura 2015-2018 con 60 de 84 diputados porque la Sala prohibió a los electos en San Salvador juramentarse hasta que el TSE termine el recuento. Esto ha paralizado el trabajo en la Asamblea que debe elegir a la nueva Junta Directiva, nombrar miembros de las comisiones, entre otros.
Como consecuencia del recuento las diputaciones de seis diputados penden de un hilo, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza: Guillermo Gallegos, de GANA; Cristina López, del PCN; Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA; Rodolfo Parker, del PDC; Rolando Mata y Misael Mejía, del FMLN.
Gallegos ha ganado 24,040 votos preferenciales, según el escrutinio final; Vargas, 56,020; Mejía, 37,815; Mata, 37,705; López, 23,987; y Parker, 17,855.
La dirigencia de ARENA y de GANA han asegurado que los escaños de sus diputados no están en peligro sino al contrario: están más seguros que nunca.
El recuento de votos inició después de las demandas de amparo que presentaron los excandidatos Josué Alvarado, Douglas Avilés, Erving Ortiz y Óscar García.