Las sesiones del concejo de San Salvador no se abrirán al público en los próximos meses sino hasta que la sala donde las celebran reúna las condiciones para recibir a los medios de comunicación y a invitados de todo tipo.
Para condicionarla, sin embargo, es necesario hacer inversiones que en la actualidad la Alcaldía que preside Nayib Bukele no tiene. El tema no ha sido formalmente discutido en el concejo sino como tema de conversación que luego devino en una lluvia de ideas para llevar a buen puerto la propuesta, explicaron fuentes de la Alcaldía.
Los funcionarios municipales, por ejemplo, pensaron en la posibilidad de ampliar la sala de sesiones o construir una especie de vitrina desde la que podrán observar los invitados, como hacen las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa.
Pero construirla no basta sino que será imprescindible una revisión integral de las conexiones eléctricas del edificio de la comuna porque actualmente están deterioradas y una sobrecarga puede provocar un cortocircuito.
En la segunda sesión que celebraron los concejales de ARENA llevaron el asunto como punto de agenda pero no fue discutido porque Bukele brindó una conferencia de prensa en la presentó el rediseño del escudo de Armas de San Salvador y se retiró antes de terminar la reunión.
Esto lo confirmó a principios de la semana Gerardo Calderón, concejal por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). “Hemos conversado y somos muchos los que estamos a favor (de abrir las sesiones)”, expresó.
Calderón ha percibido anuencia en los concejales que ganaron por el FMLN pero a quién más dispuesto ha visto a es Fabio Castillo quien también fungió en el mismo cargo en la administración de Carlos Rivas Zamora en 2004.
“Él se mostró bastante a favor y así otros concejales de cuyos nombres no me acuerdo. Hay apertura y esperamos tener un consenso pronto”, afirmó.
Ayer en la mañana los concejales volvieron a reunirse y la prensa tuvo la oportunidad de entrar y tomar fotografías durante los primeros minutos. Después los encargados de prensa de la Alcaldía les pidieron retirarse. La sesión comenzó antes del mediodía y terminó cerca de las cinco de la tarde.
A finales de diciembre de 2014 Edwin Zamora, entonces candidato a Alcalde, prometió que si ganaba la elección iba a celebrar sesiones irrestrictamente abiertas para todo el público en aras de un “gobierno transparente para los capitalinos”.
El exalcalde Héctor Silva fue el primero en abrir las sesiones, según un artículo que él publicó el 5 de septiembre de 2001 en El Diario de Hoy en el que aseguraba que la medida era un punto más de la “política de participación ciudadana” que incluía la celebración de cabildos abiertos y mesas zonales que posteriormente se consolidaron en la Gerencia de Participación Ciudadana.
En las sesiones, recordaba Silva, se discutieron temas polémicos como la ordenanza para regular faltas menores como orinar en la calle, defecar, botar basura, consumir alcohol en lugares no autorizados, reconstrucción después de los terremotos de enero de ese año y divulgación de los estados financieros. El fallecido alcalde ganó su primer periodo en 1997 después de vencer en las urnas a Mario Valiente, de ARENA.