El decreto Legislativo que contiene una interpretación auténtica del artículo 219 del Código Electoral, sobre las maneras de distribución de los regidores en los concejos municipales, fue vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Según el presidente, la Asamblea Legislativa intentó, al aprobar el pasado 9 de abril, “establecer una regla no contenida” en el artículo 219. “Con lo que resulta que en propiedad no hay interpretación de la ley sino creación de una nueva disposición, afectándose con ello el principio de irretroactividad de la ley como una concreción de la seguridad jurídica”, sostuvo a través de un comunicado divulgado este viernes.
El decreto se aprobó con los votos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), debido a que los partidos aseguraron haber ganado alcaldías con más del 50 % de los votos válidos; sin embargo, denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les había concedido mayoría simple.
En el decreto vetado, la Asamblea estableció que debe “interpretarse auténticamente las reglas contenidas en los referidos literales, en el sentido de que todos los partidos políticos o coaliciones tienen derecho a participar en la distribución de los regidores o regidoras propietarios en forma proporcional ya sea por cociente o residuo electoral”.
Para el Legislativo, las reglas establecidas en los literales d) y e) del artículo dan lugar a varias interpretaciones, lo cual podría ser una causa legal para promover proceso de amparos o de inconstitucionalidad por parte de los partidos o coaliciones que se sientan agraviados.
Sin embargo, el mandatario aseguró que estas leyes tienen un objeto específico o concreto que es el “señalar el sentido en que debe entenderse una ley que ya se encuentra vigente, y dicha interpretación tiene el mismo carácter obligatorio que le corresponde a la disposición interpretada”.