“¡Debemos decirles basta”, decía el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sobre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tal afirmación, enunciada frente a los salvadoreños que se concentraron en una marcha el pasado 1 de mayo por el Día del Trabajo, agarró por sorpresa a políticos y analistas por considerarse una muestra de irrespeto a los magistrados constitucionales. “¡No puede ser que cuatro personas decidan el futuro del país!”, seguía.
Pero este miércoles, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aclaró que lo expuesto por el mandatario no es un “exabrupto”.
De acuerdo con Chicas, Sánchez Cerén respeta el criterio jurisprudencial de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, no está exento de emitir opiniones si difiere de las resoluciones dadas por la Sala.
“Lo señalado por el presidente de la República no es un exabrupto. Hay un comunicado donde da por sentada su posición, respecto a señalar el respeto al criterio jurisprudencial de la Sala, pero claro, el presidente no comparte y lo ha dicho con franqueza, el hecho de que muchas o algunas de las resoluciones de la Sala no ven el contexto país”, dijo Chicas.
Si bien Sánchez Cerén no está a favor de las resoluciones de esta instancia, no significa que evitará dar postura sobre las sentencias que no apoya, expuso Chicas.
El funcionario dijo que es de relevancia señalar que en El Salvador existe la democracia, la libertad de expresión y pluralismo en cuanto a las ideas, por lo tanto sugiere respetarlas.
“Una cosa es cumplir (las resoluciones) y otra es que a todo mundo le obliguen a sonreír, incluso a decir que le gusta. Algunos tienen posiciones adversas, contrarias, diferentes, pero sabemos que en aras del equilibrio de poderes en el país se deben y se tienen que cumplir”, dijo Chicas.