Roberto Rubio, ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), y Marcos Rodríguez, secretario Transparencia y Anticorrupción del Gobierno, son los protagonistas de un enfrentamiento que ha acaparado la atención de los programas de entrevistas de televisión.
La mañana de este lunes, Rubió cuestionó a Rodríguez sobre la posible existencia de una oficina de campaña que ejecutaría una “guerra sucia” desde Casa Presidencial.
“Yo le preguntaría si no hay en Casa Presidencial una sección de informática, cuyo mecanismo para este tipo de ataques es que agarran la USB y se lo llevan a un cibercafé, a una universidad donde tiene acceso libre, parte de estos ataques salen de un cibercafé de (Ciudad) Merliot, le pregunto si él sabe de esto y si él participa en esto, y si él es uno de los dirigentes de esto, que está metido en la guerra sucia”, cuestionó Rubió en el programa “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Incluso cuestionó el medio de comunicación gubernamental que dirige Rodríguez, Transparencia Activa, de estar involucrado en esta red.
Sin embargo, Rodríguez descartó esta mañana las declaraciones de Rubió y calificó como “malo, feo y asqueroso” el ataque de Rubio en el programa de entrevistas de Canal 12, Hechos AM con Romeo Lemus.
Yo no tengo nada que ver con esa porquería. En Casa Presidencial no funciona ninguna estructura de ese tipo, y Salvador Sánchez Cerén no lo permitiría”, sentenció . Asimismo pidió a Rubio aclara de dónde sacaba esa información.
Por otro lado, defendió el trabajo que hace Transparencia Activa desde el gobierno. “Transparencia Activa es un pequeño medio digital de la Secretaría de Participación y Transparencia y hace su trabajo público, no estamos bajo la sombra”, declaró.
De igual forma, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró en el programa matutino de canal El Salvador Ahora no haber escuchado los argumentos de Rubio sobre la acusación.
Sin embargo, dijo: “Invito a Roberto Rubio a conversar, me gustaría escuchar su planteamiento de las acusaciones que está haciendo”. Agregó que prontamente lo invitará a conversar sobre lo sucedido.
Además recordó que tanto Rodríguez como Rubio han sido muy cercanos. “Se conocen incluso antes de los acuerdos de Paz”, indicó.
Tanto Rubio como Rodríguez trabajaron en Funde, antes de que este último se convirtiera en funcionario público desde la gestión presidencial de Mauricio Funes.