“Hay sentencias que no les gustan… bueno, lo siento”, así se expresó este viernes el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ), Rodolfo González, en respuesta a las manifestaciones de diferentes políticos que han mostrado desacuerdo por las recientes resoluciones emitidas desde ese tribunal.
Una semana ha pasado desde que algunos partidos políticos expresaron estar dispuestos a realizar reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales al argumentar “excesos” de parte de los cinco magistrados de la Sala.
González dijo lamentar, una vez más, si a las autoridades demandadas no “les gustan” las sentencias y defendió el actuar que hacen desde la Sala.
Aquellos diputados, continuó, que han mostrado su desacuerdo por las sentencias, y que han hablado de hacer reformas a la normativa sobre procedimientos como promover la unanimidad de los votos adentro del tribunal, “andan bastante equivocados” solo por creer que han favorecido los intereses de la oligarquía.
“La unanimidad en votos sería un nuevo 743, medidas para amarrar a la Sala a impedir que funcionen con el nivel que venía trabajando. Serían otras formas de 743 y ya el país sabe como comienzan y cómo terminan estos desvaríos autoritarios de algunos diputados”, aseguró.
Las declaraciones del magistrado llegan luego de que políticos de izquierda como centro derecha mencionaran que al instalarse la nueva Asamblea Legislativa se debe poner en agenda el tema de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
La diputada Norma Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue de las que atribuyó este viernes, sin duda alguna, que la Sala responde a intereses oligárquicos. Sin embargo, no ahondó en el tipo de enmiendas podrían hacerse a la ley.
Como ella, miembros de otros partidos apoyan que deba pensarse en una especie de frenos para controlar a la Sala de lo Constitucional.
Así también, el legislador pecenista Francisco Merino es de la opinión que se debe buscar “a través de la misma ley el poder hacer las acotaciones necesarias para que no sigan” e hizo referencia a que los magistrados se consideran “semidioses”.
“Aquí vemos que hay un grupo de cuatro magistrados que se autodefinen por sobretodo el resto de las instituciones y funcionarios. Luego de ellos solo está Dios. La Constitución nunca se imaginó que usted podría estar con ese tipo de funcionarios”, recalcó.
Ante las declaraciones de los políticos y de las posibles reformas a la Ley de Procedimientos, el magistrado González concluyó: “Habría que ver la constitucionalidad en cada una de estas reformas, para ver si son reformas que van a ayudar a mejorar el trabajo de la Sala o a entorpecer el trabajo”.