Una serie de negociaciones privadas entre el FMLN, GANA, PCN y otras agrupaciones se iniciarían este lunes como parte de una carrera final para elegir el nuevo directorio de la Asamblea Legislativa.
Esas negociaciones se habrían acelerado ante el anuncio de la Sala de lo Constitucional en el sentido de que hoy podrían resolver la acción constitucional y desarmar la paralización en la Asamblea Legislativa.
Eso se haría de esa manera porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviará hoy un informe final a la Sala de lo Constitucional sobre el recuento de votos en el departamento de San Salvador.
Sobre la base de ese informe, los miembros de la Sala de lo Constitucional se normalizarían las actividades del Órgano Legislativo.
Ante esa situación, Diario1.com supo que este día se producirán negociaciones entre el FMLN y otras bancadas como GANA para definir quién, o quiénes, asumirán las riendas de la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Por lo menos hasta hoy cabrían tres posibilidades. La primera es que Lorena Peña asuma la presidencia del Congreso durante los próximos tres años. Una segunda es que inicie la presidencia la diputada Peña por año y medio y luego traslade ese mandato al diputado de GANA, Guillermo Gallegos por otro período similar.
La tercera posibilidad es que el FMLN y ARENA compartan la presidencia de la Asamblea basados en acuerdos futuros, aunque esta solución la ven los observadores más lejana.
Negociaciones con GANA
El FMLN quiere los tres años de la presidencia de la Asamblea Legislativa para la diputada Lorena Peña, una veterana dirigente respetada por todas las bancadas y quien se ha especializado en el manejo de las finanzas públicas.
Para que eso ocurra, el FMLN tiene que negociar con GANA y otras bancadas dentro de lo que se incluye un sector de diputados del PCN.
Pero, el partido GANA quiere una parte del poder para esa agrupación. En ese sentido, tiraría sobre la mesa que el diputado Guillermo Gallegos gobierne la Asamblea durante año y medio. Peña lo haría durante los primeros 18 meses y Gallegos en los segundos.
Eso se incluiría dentro de un acuerdo más general entre el FMLN, GANA y otros partidos menores. Este sería el primer paso que examinarían los dirigentes del FMLN como Medardo González, José Luis Merino, Lorena Peña y Norma Guevara, entre otros.
El acuerdo entre GANA y restantes partidos, excluyendo a ARENA, es la vía más realista que miran los analistas políticos. Pero, hay otro camino: que el FMLN se una a ARENA y se repartan la directiva de la Asamblea Legislativa.
Negociaciones con ARENA
El otro camino en la Asamblea es el siguiente: que el FMLN escuche el llamado de ARENA, pacten entre ellos y dejen de lado (porque no lo necesitarían) acuerdos con partidos menores.
Este causaría un efecto: que el FMLN y ARENA se repartan el poder de la Asamblea Legislativa.
En este escenario entraría una repartición de la presidencia de la Asamblea entre Lorena Peña y Ana Vilma de Escobar.
Pero, este acuerdo pasaría, en primer lugar, por un clima que no todos aceptan en el FMLN: que se entregue una buena de mandato a ARENA, el archirrival del FMLN.
Eso sí, tendría un efecto positivo. Significaría acuerdos para cuando un proyecto de ley como los préstamos o presupuesto requiera de mayoría calificada.
Incluso, más que eso, el pacto significaría que de aquí en adelante el FMLN casi debe aceptar un cogobierno con ARENA, lo cual provocaría mayor dureza en el manejo de las finanzas públicas y fijación de políticas públicas.
Algunos dicen que las relaciones entre ARENAY EL FMLN pasarían por otra situación que podría provocar un riesgo de escándalo público: que algunos en ARENA quieren que la asignación de $125 mil en plazas para el principal partido opositor se duplique. Es decir, que pase a $250 mil mensuales, como algunos diputados de ARENA desean.
Aunque esto último se mantiene en reserva, este tema podría llegar fácilmente a la mesa de negociación entre ARENA y el FMLN. Lo que nadie podría evitar es que algunos dirigentes de ARENA se opongan a ese hecho.