Tras un debate sobre la transparencia que deben cumplir los funcionarios públicos, los diputados aprobaron la tarde de este martes que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pueda salir del territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 1 de junio del presente año y el 31 de mayo de 2016.
El jefe del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, dijo que en aras de la transparencia sería bueno que cada vez que el presidente de la República viaje al extranjero rinda un informe sobre quiénes le acompañaron, el lugar y los resultados de la misión.
“Esperamos que no se vaya declarar reserva de los viajes tal como lo hizo (el expresidente) Funes”, señaló.
El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), agregó que tomaba la idea, de manera parcial, de la bancada de ARENA. Pero consideró que no es correcto pedir un informe al mandatario y no se haga lo mismo con los diputados, quienes solo lo hacen ante la Junta Directiva, y los miembros del Órgano Judicial.
“Vamos a presentar una reforma integral para que se cumpla con esos requerimientos en los tres órganos de Estado”, dijo.
Por su parte, la diputada Norma Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que el presidente Sánchez Cerén tiene credenciales éticas y un profundo compromiso social. “Hace gala de la modestia, pero no para que se ensañen con ella”.
La autorización para que el presidente, quien se presentó al Salón Azul para ratificar su solicitud, pueda salir del territorio nacional durante los próximos 12 meses fue aprobada por 75 votos.