“El partido no tiene nada que ver con esta decisión”, así respondió este jueves el presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, sobre la solicitud realizada por Edwin Zamora de ausentarse por seis meses del concejo municipal de San Salvador.
El permiso de Zamora fue solicitado este miércoles y leído durante la reunión de concejo por el alcalde capitalino Nayib Bukele. En la carta, Zamora explicó que su permiso se debe a motivos personales, sin embargo fue el mismo edil el que acusó al partido de estar detrás de su decisión.
Ante esto, Velado respondió: “Lo que pudo haber dicho el alcalde Bukele es una opinión personal de él como muchas otras que no son ciertas”.
Bukele convocó la tarde del miércoles para dar su postura sobre la ausencia de Zamora, retiro que manejó como una “orden partidaria”, debido a que se estaban logrando consensos durante las sesiones de concejo. Para él, ARENA le habría dicho “mejor retirate y vamos a dar lugar a una persona más confrontantiva”.
Su versión la habría corroborado en la sesión de ese mismo día, realizada por la mañana y en la que Zamora ya no estuvo presente. “Las votaciones fueron divididas”, dijo el alcalde, tomando como ejemplo que su salario no pudiera haber sido aprobado para donarlo a becas puesto que “ARENA se habría opuesto”.
Uno de los que aclaró que no supo de la ausencia de Zamora fue el exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, puesto que no tiene contacto con los concejales de ARENA ni con Zamora.»No tengo comunicación ni con autoridad del partido para hablar del municipio de San Salvador, ni con los concejales de la lista B (a usarse en caso de perder)”, dijo el ahora diputado por San Salvador, quien añadió que ya pasó la página como autoridad adentro de la alcaldía.
Quijano sostuvo, ante los comentarios de Bukele, que deberá buscar “la forma de cómo sustenta sus palabras”.
Pero otro de los altos dirigentes del partido, que pidió a Zamora aclarar las razones de por qué abandona el concejo, es Ernesto Muyshondt. En declaraciones a este medio, Muyshondt dijo ayer que no le parecer correcto para los votantes, ya que no ha cumplido ni dos meses fungiendo como concejal. Además, dijo, es una falta de respeto para el partido.
“Si no quería ser concejal no se hubiera inscrito en la planilla en caso de que perdiéramos, es un irrespeto para los votantes y para el partido”, declaró Muyshondt.
Algunos areneros se han visto muy sorprendidos con la decisión. Esta mañana, la diputada Margarita Escobar dijo que estarán a la espera de los motivos de la salida de una persona a la que calificó de “gran líder, un buen amigo y una gran persona”
Por su lado, el diputado Mario Valiente valoró que la ausencia significará una gran pérdida de los ciudadanos. “Esperamos que no sea por una situación grave”, comentó durante la entrevista de Hechos AM.