El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

ARENA impugnaría en la Sala distribución de cargos en Asamblea

por Redacción


El principal partido de oposición alegó que la distribución de la presidencia atenta contra la pluralidad que establece el Reglamento Interno legislativo

ARENA podría presentar un recurso legal en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Protocolo de Entendimiento que firmaron FMLN-GANA-PCN para repartirse la presidencia y los 14 puestos de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Ayer en la mañana la dirigencia del principal partido de oposición consideró que el acuerdo que ha sentado en la presidencia legislativa a Lorena Peña y en 2016 corresponderá a Guillermo Gallegos atenta contra el Reglamento Interno de la Asamblea (RIAL) que ordena que la distribución de cargos debe responder a la pluralidad y reflejar el número de votos que cada partido ganó en las elecciones.

ARENA reclamaba seis miembros en la Directiva y rotar durante 18 meses la presidencia entre Peña y Ana Vilma de Escobar. Sin embargo, los efemelenistas sellaron el pacto con Gallegos y dieron a cambio dos directivos que ocuparán Mario Tenorio y Abilio Rodríguez Menjívar.

Reclamaron, además, que les den ocho de 20 presidencias de las comisiones de trabajo entre estas Hacienda, Economía, Legislación y Seguridad. Al final la mayoría de presidencias quedaron en manos efemelenistas.

«Esperaría que la Sala no meta sus manos», comentó Jackelyne Rivera, diputada del FMLN. Agregó, asimismo, que la Asamblea tiene libertad de configuración de su Directiva porque «los 43 votos se dan en el pleno».

«La proporcionalidad no es matemática», sino que se manifiesta en pluralidad, aseguró Francisco Merino, del PCN sobre crítica de ARENA. «El procedimiento es sencillo pero los diputados lo hacemos complicado por intereses personales».

A la hora de votar ARENA apoyó la elección de Peña pero se abstuvo a la hora del nombramiento de Gallegos.

Antes de la votación Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidió incluir en el Protocolo una cláusula con la que recordar que la elección de la presidencia “no es producto del consenso” porque debió incluir a los dos partidos más grandes, es decir, ARENA y FMLN.