El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Politica

Valdivieso: Corre el peligro que muchos diputados queden fuera de la Asamblea

por Redacción


El excandidato prevé que dos o tres ganadores de las legislativas de San Salvador serán los afectados.

Julio Valdivieso, excandidato a diputado de Democracia Salvadoreña, vaticinó que es probable que entre dos a tres diputados de los que fueron confirmados como ganadores hace casi cuatro semanas queden fuera de la Asamblea Legislativa después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó abrir los 2,872 paquetes electorales de las legislativas de San Salvador.

Señaló que las actas electorales que ocupó el Tribunal Electoral (TSE) para proclamar ganadores no reflejaban fielmente los resultados contenidos en las urnas donde los electores depositaron sus votos el 1 de marzo.

“Ahora vamos a ver si efectivamente las actas responden a los votos porque nosotros vimos inconsistencias que eran obvias, hasta el mismo Tribunal aceptó que las hubo”, comentó Valdivieso en la entrevista El Salvador al Día del Canal 19.

Previó, asimismo, que las diferencias serán evidentes en los votos por preferencias y en los cocientes y residuos que los partidos ganaron. Valdivieso, sin embargo, evitó mencionar nombres de los excandidatos que pueden ser afectados como consecuencia de la orden que la Sala dio hace una semana.

Recordó, además, que militantes de ARENA y FMLN le han contado que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) les robaron votos para adjudicárselos a los partidos pero no quisieron presentar demandas de amparo en la Sala por ceñirse a las órdenes de sus dirigentes.

“Dentro de muchos partidos habrá problemas”, expresó el también exdirector de LaGeo.

Para llevar a buen puerto el recuento de votos los magistrados electorales deben buscar todos los medios humanos y económicos necesarios, dijo Valdivieso, incluso transferencias presupuestarias desde la Asamblea o echar mano de las universidades como le recomendó la Sala de lo Constitucional.

Valdivieso consideró que El Salvador atraviesa la coyuntura idónea para impulsar una reforma electoral profunda en, por ejemplo, la separación de las funciones jurisdiccional y administrativa del Tribunal, entre otros “Siendo ellos los garantes de la legalidad deben buscar las reformas (…) solo así tendrán mayor imparcialidad”, afirmó.

Y concluyó que los diputados están obligados a asumir su rol de legislar porque si no lo hacen la realidad los obligará “a tomar decisiones forzadas”.