El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Política

TSE tardará unos 15 días en recontar votos

por Redacción


Los magistrados y los representantes de los partidos coincidieron en que es imposible terminar el 27 de abril, como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las 60 mesas que recontarán los votos de las elecciones legislativas de San Salvador tardarán en hacerlo unos 15 días, según Ulises Rivas Sánchez, magistrado del Tribunal Electoral (TSE).

A un ritmo de tres paquetes por mesa y 180 diarios entre todas el recuento podría terminar entre el 4 y 6 de mayo. Los integrantes se han dividivo así: dos que verifican las marcas en las papeletas y uno que digitaliza los resultados.

Los magistrados y los representantes de los partidos coincidieron en que es imposible terminar el 27 de abril, como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Para ese día es materialmente imposible terminar (…) no se pueden hacer las cosas a la carrera», reiteró Rivas Sánchez unos minutos antes que el personal técnico del Tribunal comenzara a capacitar a los integrantes de las mesas en el pabellón cinco del Cifco.

Fernando Argüello Téllez, compañero de Rivas Sánchez, fue más optimista al considerar que las mesas pueden recontar diariamente hasta cuatro paquetes. Para afirmarlo se ha basado en que solo en los municipios de Mejicanos, Soyapango y San Salvador los electores votaron cruzado; en las restantes 16 localidades el uso de la modalidad es menor. A eso sumó que los vigilantes de los partidos no interferirán y las papeletas ya están ordenadas. «Quisiera que la Sala viniera a ver lo que estamos haciendo porque no es fácil, es una tarea titánica», comentó.

El excandidato Douglas Avilés aseguró que el recuento lo llevará de regreso a la Asamblea Legislativa y cambiará la distribución de escaños que se disputan ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, y DS.

Los resultados que oficializó el TSE dieron como ganador del curul 24 de San Salvador a Mauricio Ernesto Vargas; detrás de él quedaron los excandidatos Mariela Peña Pinto, Enrique Valdés, Óscar García, Erving Ortiz, Julio Valdivieso y Josué Alvarado.

Gerardo Suvillaga y Jorge Velado, dirigentes del principal partido de oposición, previeron que el número de escaños que ya distribuyó el TSE no cambiará, es decir, que mantendrán 11 diputados; FMLN, 10; GANA, 1; PCN, 1; PDC, 1.