El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitará a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les extienda el plazo hasta el 21 de mayo para recontar los votos de las elecciones legislativas de San Salvador, informó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.
Los cinco magistrados del Tribunal estuvieron de acuerdo en pedir la ampliación de 23 días más porque necesitan reclasificar votos.
«Nosotros tenemos lo más complicado hasta ahora», justificó Cardoza sobre la petición de más tiempo para el recuento de las legislativas.
Hasta el domingo al mediodía, las 60 mesas que recuentan los votos habían avanzado un 13.82%, es decir, 397 de los 2,872 paquetes electorales. Los magistrados de lo Constitucional habían dado como plazo hasta este lunes para terminar la tarea.
El recuento comenzó el miércoles pasado a las 2 de la tarde. Ese día el magistrado Ulises Rivas Sánchez había previsto que iban a tardar unos 15 días para cumplir la orden de la Sala que responde a las demandas de amparo que presentaron los excandidatos Óscar García, Douglas Avilés, Josué Alvarado y Erving Ortiz.
El resto de magistrados esperaban terminar antes del plazo señalado por la Sala. Fernando Argüello Téllez, por ejemplo, esperaba que el 27 de abirl hubieran avanzado más.
Antes de iniciar el recuento el personal técnico del Tribunal presentó tres alternativas a los magistrados: las 60 mesas que iban a tardar más de 24 días; 100 a un plazo de 15 días; y 300 que no iban a demorarse más de cinco días.
Si el número de mesas aumentaba a la par también crecía el costo. La alternativa por la que optó el Tribunal cuesta $500 mil que pagará con presupuesto propio. A este ritmo se espera que el recuento finalice entre el 4 y 6 de mayo.
Las mesas cuentan hasta dos paquetes diarios en promedio; hay, sin embargo, otras que avanzan con mayor rapidez. Anteriormente el presidente del Tribunal, Julio Olivo, había asegurado que era “materialmente imposible” terminar el recuento antes de quince días.