Los partidos políticos que tendrán representación legislativa en el próximo periodo todavía no han definido de manera oficial quiénes ocuparán los cargos de directivos y particularmente la presidencia de la Asamblea Legislativa, aunque extraoficialmente se afirma que hay pláticas privadas entre algunos diputados para conformar la nueva junta directiva.
El coordinador del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano, dijo este jueves que “hay acercamientos con algunos partidos, hemos platicado del tema”.
Agregó que para su partido son importantes los principios bajo los cuales se acuerde la integración de la próxima directiva. La Junta Directiva, la presidencia, las secretarías y relatorías de las comisiones deben tener una representación proporcional al número de diputados que cada partido obtuvo.
Vaquerano señaló que lo anterior es con base al respeto de los votantes porque ellos establecen qué cantidad de votos le dan a cada partido político.
ARENA todavía no ha definido quiénes integrarían la Junta Directiva. “Como COENA hemos estado trabajando en la elaboración de perfiles. Necesitamos gente con experiencia en esa zona para ocupar estos puestos, afirmó Donato Vaquerano, quien sostuvo que ya no buscará un nuevo periodo como coordinador de su grupo parlamentario.
«El tema de la jefatura de fracción, me ha tocado dirigirla en dos periodos. Pero, en esta ocasión he declinado en participar. Les he comunicado a mis compañeros que no voy a participar para optar a la jefatura de fracción porque creo que es necesario hacer esos cambios. Fue una decisión personal. Sin duda va a haber un nuevo jefe de fracción», dijo Vaquerano.
Sin embargo, dejó abiertas las puertas para optar a un cargo de directivo si la cúpula tricolor lo considera conveniente, después de analizar su perfil.
Mientras, la diputada Lorena Peña, del FMLN, evitó hablar sobre ese tema, el cual está bajo la responsabilidad de la jefa de fracción Norma Guevara y del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.
Sobre las declaraciones del coordinador general del FMLN de que ella podría ocupar la presidencia de ese Órgano del Estado, Peña dijo que “todos los del FMLN podríamos ser vistos con buenos ojos para ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa; sin embargo, vamos a tomar la decisiones que sean factibles para la gobernabilidad del país para impulsar el programa del presidente Salvador Sánchez Cerén y nuestro programa legislativo. Esa es la prioridad para nosotros”.
La afirmación “las decisiones que sean factibles para la gobernabilidad”, según fuentes políticas, podría dejar entrever que el FMLN estaría conversando con GANA y algunos diputados del PCN para conformar la nueva junta directiva.
En este escenario, en la próxima legislatura podría haber dos presidentes (18 meses cada uno) y la distribución de las presidenciales de importantes comisiones legislativas sería entre los partidos que negocien un acuerdo.