El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que el recuento de votos de San Salvador tardará al menos 15 días a partir de este miércoles. La Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2018 debe instalarse el próximo 1 de mayo. Los 24 diputados electos de San Salvador cuentan con credenciales provisionales, por lo que algunos consideran que no podrían conformar el pleno.
Ante la posibilidad de que se llegue al 1 de mayo sin que el recuento finalice y los 24 electos de San Salvador no puedan instarse, algunos políticos han comenzado a especular al respecto. Por ejemplo, la diputada Lorena Peña, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional publicó en su cuenta en Twitter que sin esos legisladores la Asamblea Legislativa estaría integrada por 21 del FMLN, 24 de ARENA y 10 de GANA 10.
Con esa configuración, tal como lo deja entrever la diputada Peña, el FMLN tendría mayoría con los votos de GANA.
De los 31 diputados que el FMLN ganó en las pasadas elecciones, 10 son de San Salvador (Nidia Díaz, Medardo González, Norma Guevara, Carlos Ruiz, Karina Sosa, Zoila Quijada, Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata y Misael Mejía). Por su parte, ARENA obtuvo 35 y de ellos 11 pertenecen a ese departamento (Ana Vilma de Escoba, Margarita Escobar, Ernesto Muyshondt, Jhonny Wrigth Sol, Norman Quijano, David Reyes, René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso y Mauricio Ernesto Vargas).
Asimismo, en San Salvador el PDC ganó 1 (Rodolfo Parker) y GANA 1 (Guillermo Gallegos).
En cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instaló este miércoles las 60 mesas que recontarán los votos de las elecciones legislativas de San Salvador, proceso que podría tardar unos 15 días.
A un ritmo de tres paquetes por mesa y 180 diarios entre todas, el recuento podría terminar entre el 4 y 6 de mayo. Los integrantes de las mesas se han dividido así: dos que verifican las marcas en las papeletas y uno que digitaliza los resultados.
2 Asambleas Legislativas
Aunque todavía no se vislumbra una crisis, pese a que no se puedan instalar los 24 diputados de San Salvador, la Asamblea Legislativa cuenta con antecedentes de una crisis en la que no se pudo instalar una legislatura.
Hace 27 años, en abril de 1988, cuando se disponía a instalarse la legislatura 1988-1991, un diputado electo de ARENA –Cirilo Umanzor, de La Unión− falleció en un accidente de tránsito. ARENA había obtenido 31 de los 60 diputados que constituían la Asamblea de esa época, es decir, tenía mayoría simple.
No obstante, para instalarse no tenía mayoría porque quedaron 59 propietarios. Se argumentó que 30 era la mayoría de 59 y así se conformó la Asamblea. De manera paralela se instaló otra legislatura integrada por el resto de partidos, es decir, hubo dos asambleas legislativas.
La primera legislatura, la de ARENA, realizaba sesiones plenarias todos los jueves, pero solo aprobaba decretos sin importancia. En forma simultánea, hubo una negociación entre los partidos para buscar superar la crisis.
Pero la crisis solo se superó cuando el diputado Néstor Ramírez Palacios, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), se pasó a ARENA y entonces este instituto político hizo mayoría y los demás partidos acudieron a conformar la Asamblea Legislativa y esta ratificó lo actuado por la de 29 legisladores.
¿Habrá algún impasse el próximo 1 de mayo? Todavía no se puede predecir qué sucederá, ya que el recuento de votos de San Salvador también podría ser rápido.
Además, dentro de la gama de posibilidades que existen, también podrían instalarse los 24 diputados de San Salvador que tienen credenciales provisionales y posteriormente la Asamblea ratifique todo lo actuado luego del recuento de votos, en el supuesto que cambie la configuración.