El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Se aprueba millonario préstamo para construcción de by-pass en San Miguel

por Julia Gavarrete


El Pleno acordó aprobar $122 millones en préstamos para financiar la obra en el Oriente de El Salvador.

Una última plenaria se desarrolló con el acuerdo de todas las fuerzas políticas para aprobar $122,000,000 en préstamo que servirá para la construcción de un bypass en San Miguel.

La actual legislatura logró, horas antes de concluir su periodo 2012-2015, el consenso de financiar un proyecto a seis años de gracia y al 0.95% de la tasa anual de impuestos.

Todos los partidos, incluida la oposición, y tras una discusión puntual del dictamen 327 favorable de la Comisión de Hacienda, acordaron que este préstamo debe verse como una posibilidad para fomentar el desarrollo en la zona oriental del país.

Cada diputado, en sus intervenciones, aprovechó para destacar lo que se lograría con esta aprobación. Incluso, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que en plenarias pasadas había mostrado negatividad ante la aprobación de más créditos por no estar a favor de “endeudar más al país”, dio sus votos para comenzar con la construcción de la obra.

Sin embargo, la única condición que dio su jefe de bancada, Donato Vaquerano, es que se dé información sobre el desarrollo de la misma a los diputados de San Miguel para que se mantengan al tanto del proyecto.

“Hoy espero que se comprometan a darle la información necesaria a todos los diputados de ARENA porque vamos a estarle apoyando”, sostuvo Vaquerano antes de votar.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Francisco Merino, celebró que hubiese “convergencia de voluntades” para la construcción del by-pass. Merino añadió que esto es una “gran noticia” para un pueblo sufrido y consideró que es una muestra para sentar las bases del crecimiento económico.

Por su parte, uno de los diputados que antes de emitir su opinión sobre el préstamo se mostró contento por tener a algunos legisladores de San Miguel ya que no se ven muy a menudo en las plenarias, según dijo, fue Rigoberto Soto. Para él, así como se está llevando el desarrollo a San Miguel, la próxima legislatura debe llevar más apoyo con obras de este tipo a La Unión y San Miguel.

Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), calificó como una “buena noticia” que se esté llevando inversión a una zona que la requiere “por su carácter estratégico” y que puede convertirse en un timón importante para generar desarrollo económico de El Salvador.

“Lo cierto es que puede ser un eslabón en la cadena de recuperación de la economía y verlo como un eje para desarrollo tránsito de la región centroamericana”, expuso Avilés, añadiendo que espera que un siguiente paso de esta magnitud de parte del Gobierno Central sea con el puerto de Cutuco, en La Unión.

Otros 115 millones en préstamos

Minutos después, se dio paso a la lectura del dictamen 340 de la Comisión de Hacienda para aprobar un préstamo de $115 millones con el que se logrará financiar un programa de mejoramiento del corredor del pacífico.

No fue discutida pero sí aprobada, con 51 votos, para permitirle al Gobierno suscribir  un contrato de crédito con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).