El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Política

“Sandra Salgado nunca llega a las reuniones de fracción de GANA”

por Redacción


El suplente Wilfredo Guevara también detalla que su compañera de partido tampoco llega a las plenarias o se va antes que terminen

En la sesión plenaria del jueves pasado ocurrió el que quizá sea el último sobresalto que la legislatura 2012-2015 dará a la ciudadanía: cerca de las 10 de la noche todos los diputados de FMLN, GANA, PCN, PDC y CD habían acordado votar por la emisión de $900,000, 000 en bonos para que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén tenga fondos para pagar deuda y financiar programas de seguridad, salud y educación. A la hora de la votación, sin embargo, la parlamentaria Sandra Salgado, de GANA se abstuvo y dejó en el limbo al oficialismo que solo alcanzó 55 de los 56 votos que necesitaba en ese momento.

La hermana del alcalde Will Salgado provocó cóleras en su partido pero también alegrías efímeras en ARENA, que esa noche –como suele hacerlo cuando presenta iniciativas el Ejecutivo- se oponía a que el Estado siga endeudándose.

Pero como todo lo que sube tiene que bajar, la diputada Salgado se fue. Dejó su curul antes de terminada la sesión y la sustituyó su compañero de partido Wilfredo Guevara. Un par de minutos después Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, pidió la reconsideración de la iniciativa que luego fue aprobada con los 56 votos exactos.

¿Por qué Salgado se opuso a la aprobación si en sus años como diputada con GANA nunca antes lo había hecho? El suplente Guevara –que en las municipales y legislativas de 2015 compitió como candidato a parlamentario propietario- tiene una respuesta: todos en el partido aliado de la exinsurgencia sabían que esa noche debían votar por la emisión del millonario monto en bonos pero ella ignoraba de qué se trataba porque “nunca llega las reuniones de fracción” y “se va temprano de las plenarias o no llega”. Y a él lo llamaron porque suele estar al tanto de los temas que discute la comisión de Hacienda de la Asamblea.

En GANA las suplencias funcionan así: siempre hay tres diputados que están pendientes de relevar a los propietarios que por cualquier razón se marchan de la Asamblea y dejan su trabajo abandonado. El jueves de la antepenúltima plenaria de la legislatura en funciones lo llamaron a él que a esa hora ya había perdido la noción del tiempo debido a lo largo de la jornada que se desarrollaba desde hacía unas doce horas.

“Más bien no conocía el tema y por eso se abstuvo. Y como casi no llega a las reuniones de fracción ha de haber pensando: ‘Y para qué voy a votar si no me han explicado ni conozco el tema’”, respondió Guevara cuando se le preguntó si la decisión de la diputada puede interpretarse como una manifestación de una probable desavenencia entre la familia Salgado y GANA después de las municipales de San Miguel en las que Will Salgado denunció un supuesto fraude cometido por el FMLN y el edil entrante Miguel Pereira.

A Guevara se le recuerda que la hermana menor del caudillo político migueleño siempre se había plegado a las órdenes de la dirigencia del partido sin desobedecer pero, según él eso es relativo y recordó que el 11 de septiembre de 2012 ella, Walter Guzmán y Richard Martínez sumaron 70 votos con ARENA, FMLN, PCN, PDC y CD para desaforar al diputado Rodrigo Samayoa Rivas que borracho había agredido física y psicológicamente a su entonces esposa Mireya Guevara de Samayoa.

“Somos libres y cada quién estima si es conveniente votar o no”, alegó el suplente.

Andrés Rovira, presidente de GANA, tiene en la manga otra versión: Salgado votó y decidió irse cuanto antes para recorrer los 138 kilómetros que separan a San Salvador y San Miguel donde tiene su casa. “Quizá por la distancia en que vive pensó: ‘me tengo que ir ya’, pero para eso tenemos a los suplentes que se retirán hasta que termina la plenaria”, dijo. Agregó, además, que todavía no ha hablado con ella.

El 13 de febrero de 2015 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura a la reelección como diputada de Salgado porque es concesionaria del Estado a través de la Televisora Oriental (TVO). Como su relevo GANA aceptó a Numan Salgado, otro de los hermanos del polémico alcalde migueleño.