La diputada Sandra Salgado impidió durante una hora que FMLN, GANA, PCN, PDC y CD aprobaran $900,000, 000 en bonos que el presidente Salvador Sánchez Cerén le solicitó a la Asamblea Legislativa; una hora después, sin embargo, GANA la sustituyó y tras la reconsideración de la iniciativa votó en su lugar el suplente Wilfredo Guevara.
Cerca de las 6 de la tarde Guillermo Gallegos, de GANA, había asegurado que su partido estaba preparado para votar por los bonos y por todos los préstamos que el Gobierno necesita para echar a andar sus programas. Pero tres horas más tarde su compañera de fracción demostró lo contrario. En el Pleno la votación se distribuyó: 55 a favor; 27, en contra; una abstención, es decir, ella fue el voto 56 durante 47 minutos.
“Los que hoy negaron sus votos en realidad le niegan el financiamiento a reservistas, para seguridad y que las empresas puedan invertir en el país (…) ustedes endeudaron al país para robar y cobran pensiones VIP”, reclamaba la diputada Lorena Peña unos segundos más tarde de que Salgado se abstuvo de votar.
“Es un endeudamiento perverso porque para lograr los votos se recurren a prácticas corruptas”, recriminó el arenero David Reyes refiriéndose a la reconsideración y posterior cambio de la hermana del alcalde de San Miguel, Will Salgado.
“Esto demuestra la mente totalitaria que manejan”, criticó Milena Calderón de Escalón, de ARENA. Agregó, además, que en intereses el país pagará $119,000, 000 anuales durante 25 años.
Ahora que ya están aprobados Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, invertirá el millonario monto para pagar $484,200, 000 en Letras del Tesoro (LETES) que compró en los primeros tres meses de 2015 y que vencerán entre junio y septiembre de 2015; el resto llegará a las cajas de la Presidencia, Instituto Nacional de los Deportes (INDES), los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad, la Fiscalía General (FGR) la Universidad de El Salvador (UES), programas de lucha contra la vulnerabilidad, asistencia a programas sociales en salud, educación, agricultura, entre otros.
La Presidencia pide $1,125, 000 para financiar los consejos de Diálogo que lidera Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia; el INDES, $2,995, 691 que invertirá en la preparación de atletas que participarán en eventos deportivos; Relaciones Exteriores, $451,000 que servirán para pagar acciones derivadas de la presidencia temporal del SICA; Defensa, $13,817, 881 que destinará a remuneraciones y gastos de alimentación de 6,300 soldados que apoyan el combate contra la criminalidad; Fiscalía, $3,100, 000 para solventar la deuda con los abogados que representaron al Estado en los juicios internacionales contra Enel Green Power y Pacific Rim; Seguridad Pública, $96,089, 690 que ocupará en la reparación de los carros que ocupan en patrullajes; y $3,597, 975 para déficit en salarios, becas estudiantiles, servicios básicos, así como fianzas. En total son $121,177, 237.
Hacienda justificó que este año la caída de los precios del petróleo, la disminución de los ingresos como consecuencia de la declaratoria de inconstitucionalidad del pago mínimo del 1% de los activos netos que sentenció la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y $1,026.1 millones que el Gobierno necesita para terminar el año.
En las últimas dos semanas el oficialismo ha conseguido la aprobación de varios préstamos. El 9 de abril, por ejemplo, el Parlamento avaló $92,000, 000 para programas de recuperación de espacios públicos que la delincuencia ha invadido en Panchimalco, Aguilares, Sonsonate, Colón, Quezaltepeque, Armenia, Santa Ana, Guazapa, San Miguel y Ciudad Barrios; también inversión turística en la franja costero-marina de Usulután y La Libertad como fondos complementarios del FOMILENIO II.
En octubre de 2012 la Asamblea –incluida ARENA- dio luz verde al Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes para que emitiera $800,000, 000 en LETES que iban a ser ocupados para pagar eurobonos pero que finalmente terminaron en gasto corriente y pago de la organización de las elecciones presidenciales de 2014.
Unas dos horas antes de la votación el pleno legislativo se encerró en la discusión del dictamen de la comisión de Hacienda. Mariela Peña Pinto, de ARENA, auguraba que el país va camino a convertirse en otra Grecia, refiriéndose a la crisis económica en la que está sumida la nación helénica.
Douglas Avilés, de CD, consideró que el Estado recurre al endeudamiento como consecuencia de las dificultades para recaudar tributos y la deuda previsional consecuencia de las pensiones. “Es como tener un enfermo con 40 grados de temperatura y se le debe bajar la fiebre para darle la medicina; así estamos desde hace algunos años”, comparó.
En la mañana la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón advirtió que después de la profundización del endeudamiento el Gobierno pretende implementar más impuestos como: el 10% al uso de la telefonía móvil, una tasa diferenciada del 16% para productos de lujo, aporte del 5% como retención para vivienda, impuestos a los créditos personales, impuesto predial y reducir. Esas alternativas, aseguró, las presentaron en una reunión inter-partidaria en la que también participó el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
También quedaron en la cola $101,000, 000 para la construcción del baipás de San Miguel, $100,000, 000 para BANDESAL, $44,000, 000 para la edificación del edificio de la Fiscalía, entre otros.