El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sala suspende toma de posesión de 24 diputados electos de San Salvador

por Redacción


“Una interpretación razonable de este modo de proceder del TSE indica que la intención de dicho organismo electoral es no dar cumplimiento adecuado a lo dictaminado por este tribunal”, dijo la Sala.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la toma de posesión de los 24 diputados electos de San Salvador para el periodo 2015-2018.

En una nueva medida cautelar en el caso del recuento de votos para elecciones legislativas de San Salvador, la Sala dijo que “este Tribunal considera que permitir la toma de posesión de diputados a la Asamblea Legislativa de personas cuya elección es incierta y que aún no se ha determinado, con carácter definitivo en un proceso constitucional, entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema, dado que al no establecerse la verdad electoral emitida en las urnas, tales personas carecerían de legitimidad constitucional directa derivada de la voluntad popular”.

Los excandidatos a diputados Erving Ortiz (GANA), Óscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC), Julio Valdivieso (Democracia Salvadoreña) y Douglas Avilés (Cambio Democrático) pidieron a la Sala que ordenara al Tribunal abrir las 2872 urnas de las elecciones legislativas de San Salvador.
El 14 de abril, la Sala de lo Constitucional ordenó realizar el conteo inmediato de los votos de San Salvador tras admitir dos demandas que argumentaron que existió “vulneración al derecho al sufragio pasivo o derecho a optar a cargos públicos”.

El 16 de abril, después de dos días de discusión, los magistrados del TSE decidieron pedir a la Sala de lo Constitucional que aclarara cuáles eran los límites y los alcances de la resolución mediante la cual les ordenó abrir los paquetes electorales para volver a contar los votos de las elecciones legislativas de San Salvador.

Los magistrados pidieron a la Sala detallar cuántos paquetes electorales deben contar, si incluye los votos nulos, de dónde sacarán el dinero, porque el Tribunal no tiene presupuesto ordinario ni extraordinario, y si puede redefinir el plazo porque el 21 de abril no podrían terminar la tarea.

La Sala emitió una resolución aclaratoria, el 17 de abril, sobre la medida cautelar ordenada al Tribunal y explicó que el recuento de votos correspondiente a diputados de San Salvador debe entenderse como una “orden para que el TSE revise la totalidad de votos contenidos en los paquetes electorales, lo cual implicará la apertura de las 2,872 urnas”.

Asimismo, concedió un nuevo plazo “improrrogable” para la entrega de los resultados del recuento de votos que finaliza el lunes 27 de abril del presente año, en atención a las implicaciones logísticas propias de la medida cautelar ordenada.

En la medida cautelar este martes, la Sala advierte que el TSE ha inobservado el plazo dentro del cual debía presentar los resultados finales del recuento. En un primer momento, recordó que concedió un tiempo de 7 días continuos, que de atenderse de buena fe se consideró suficiente para el nuevo conteo de votos que finalizaría el día 21-IV-2015. Luego, 3 días después, sin justificar esa pérdida de tiempo, solicitó una aclaración a la resolución.

Una interpretación razonable de este modo de proceder del TSE indica que la intención de dicho organismo electoral es no dar cumplimiento adecuado a lo dictaminado por este tribunal”, añadió.

Los legisladores electos en las pasadas elecciones por San Salvador del partido FMLN son Nidia Díaz, Medardo González, Norma Guevara, Carlos Ruiz, Karina Sosa, Zoila Quijada, Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata y Misael Mejía.

Mientras, los diputados de ARENA por ese departamento son Ana Vilma de Escoba, Margarita Escobar, Ernesto Muyshondt, Jhonny Wrigth Sol, Norman Quijano, David Reyes, René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso y Mauricio Ernesto Vargas.

También ganaron una diputación Guillermo Gallegos (GANA), Cristina López (PCN) y Rodolfo Parker (PDC).