En el momento justo cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaba las credenciales a los diputados electos en los pasados comicios, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó realizar el conteo inmediato de los votos en ese departamento.
Las dos demandas admitidas argumentaban que existió «vulneración al derecho al sufragio pasivo o derecho a optar a cargos públicos».
«Adóptase medida cautelar durante la tramitación del presente amparo, en el
sentido que el Tribunal Supremo Electoral deberá: a) proceder al recuento de votos
correspondientes a la Elección de Diputados para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador», reza uno de los puntos expresados en la sentencia, en la que se añade que el recuento debe ser público, transparente y supervisado por la Fiscalía General de la República (FGR).
La única especificación con la que no cuenta es si se deberá abrir urnas o si el conteo implica el recuento de las actas. En este caso, según la magistrada Ana Guadalupe Medina, se tendría que analizar la sentencia para determinar el proceso que deberán seguir. Puesto que esta se dio a conocer mientras se realizaba la entrega, y los magistrados del TSE aún no había sido dado por notificado, el ente colegiado se limitaban a manifestar que no sabía bajo qué parámetros la Sala había admitido la demanda.
«No les podríamos decir nada, porque no hemos leído nada. Ustedes se han dado cuenta que hemos estado en el acto… Tenemos, para comenzar, que reunirnos. Leerla, analizarla, estudiarla para ver qué pasos vamos a seguir. Tendríamos que ver qué pasas hacer», dijo Medina.
Con respecto a la entrega de credenciales, la Sala manifestó que estas tendrán validez y serán de carácter provisional, quedando sujetas a los resultados del presente proceso.
«Ello, puesto que el recuento de votos puede provocar cambios en el número de votos válidos en dicho departamento, en el cociente electoral, los respectivos residuos, y por ende, en la asignación de escaños», agrega la sentencia. «Esta Sala advierte además, que, como parte de los efectos de la medida cautelar dictada, quedan suspendidos, por la duración del presente proceso de amparo, el conteo de cualquier plazo para efectos del resguardo, confidencialidad o destrucción de material electoral previsto en la ley».
Los resultados finales deberán ser presentados a más tardar el 21 de abril.
Las demandas fueron presentadas por Oscar Armando García Ventura, Josué Alvarado Flores, Erving Ortiz Luna y Douglas Leonardo Mejía Avilés en su calidad de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador.
El magistrado de la Sala, Rodolfo González, en declaraciones a TCS Noticias, manifestó que la importancia de revisar los números es porque “puede cambiar el cociente electoral” sobre todo en aquellos casos donde está tan cerrado el residuo.
“Hay ciudadanos que piensan que el proceso fue una burla. Y no estoy para defender intereses de partidos, sino de ciudadanos… Y hay ciudadanos que denunciaron inconsistencias”, mencionó.
Que la sentencia haya llegado el día de entrega de las credenciales, González consideró que no es algo que dependiera de los magistrados. “No dependía de nosotros”, dijo, reiterando que todavía hay tiempo para hacer el recuento puesto que “no es 1 de mayo todavía”.
Reacciones de diputados
Respecto a la resolución, el diputado electo por ARENA, Mauiricio Vargas, dijo que se debe de respetar la decisión de la Sala y realizar el recuento de votos.
«Hay que ser respetuosos de institucionalidad. Esperaría las partes procesales y lo que salga de ahí habrá que respetarlo. No quisiera desarrollar ninguna hipótesis, no hay que comer impaciencias. La ley es dura, pero hay que aceptarla. No se si entorpecería este proceso», expresó al ser consultado.
Con molestia, no así acatando la sentencia, fue tomado por el partido ARENA la admisión de las demandas. Disconforme, puesto que la diputación de uno de los suyos estaría en vilo, el presidente del ARENA, Jorge Velado cuestionó a la Sala y los tiempos en los que hace público el anuncio. “¿Por qué no tomaron antes, sino que esperan a que se estén repartiendo? “Ahí sí hago una crítica constructiva”.
Por su parte, el diputado y Secretario General del FMLN, Medardo González, indicó que ese tipo de sentencias lo que hacen es «complicar el proceso de democracia».
«Nosotros hemos recibido credenciales y el proceso debe continuar. Son sentencias que complican el proceso y la democracia de El Salvador. Son malos procedimientos que la Sala establece porque genera problemas al sistema democrático salvadoreño», acotó.
El legislador de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que esas decisiones únicamente entorpecen «el poco avance» que se ha tenido en materia de democracia.
«La misma Sala dijo hace un año que no da lugar a este tipo de resoluciones. Si el proceso trae una correlación de votos queda sin efecto la entrega de credenciales», indicó.
Sin embargo, el secretario general del FMLN insistió que la admisión «viene en un mal momento» porque el TSE estaba cerrando con la entrega de las credenciales las elecciones.
«El ciudadano ha decidido elegir de forma equitativa. Y es un irrespeto al pueblo salvadoreño y al TSE… Espero que no pase a más», añadió.
El diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, uno de las personas que presentó el amparo, indicó que la medida anunciada por la Sala le da esperanza para lograr colarse entre los 84 diputados de la nueva legislatura.
“Estamos esperanzados, expectantes del desencadenamiento de estos procesos… Pero bueno, estamos confiados en que la justicia va a imperar, ahora lo que nos toca es ser muy responsables porque se van a contar todos los votos. Lo dijimos que habíamos obtenido el escaño número 24, esperamos que se ratifique al final del proceso”.
Magistrados del TSE responden
El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, se mostró abierto a realizar cualquier acción para solucionar lo expuesto por la Sala:“Tendríamos que leer el recurso para entenderlo. Solo al peticionario le estaría afectando o beneficiando el amparo. Estamos dispuestos a poder realizar cualquier acción. Sobre los tiempos habría que valorarlas”
La magistrada Medina, quien dijo que las leyes deben acatarse, manifestó que la Sala pudo haber emitido antes la sentencia y no esperar a este día para hacerlo.
Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez, dijo desconocer la medida de la Sala. Sin embargo, advirtió que ya había vaticinado que esto podía ocurrir si no se abrían algunas urnas previo a la entrega de credenciales.
“No les puedo decir cuál va a ser el procedimiento porque nos tenemos que reunir como colegiado para analizar cuando llegue esta resolución y ver cuál es la decisión que se va a tomar. Yo creería que la resolución llegó demorada y habríamos arreglado con tiempo todo eso. Ahora sí creo que tuvo que llegar la semana pasada o al menos el día de ayer, no llegó en el mejor momento. La resolución se acata y eso precisamente los resultados. Si la resolución no está clara habría que preguntarla a la Sala”, expresó Tellez.