La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) emitió este viernes por la tarde una aclaración sobre la medida cautelar ordenada al Tribunal Supremo Electoral y explicó que el recuento de votos correspondiente a diputados de San Salvador debe entenderse como una “orden para que el TSE revise la totalidad de votos contenidos en los paquetes electorales, lo cual implicará la apertura de las 2,872 urnas”.
Para tal fin, la Sala dijo al TSE que está obligado a buscar todas las alternativas posibles, entre las cuales están el uso de su propio personal, apoyo de universidades, organizaciones no gubernamentales y cualesquiera otras instituciones que estimen conveniente.
La aclaración establece, además, que en concordancia con lo anterior el Tribunal deberá verificar cada una de las papeletas de votación y consignar adecuadamente los votos válidos, nulos, impugnados, inutilizados, etc.; lo cual también conlleva la posibilidad de hacer recalificaciones de votos.
La Sala señaló que “se insiste en el recuento total de las papeletas, por cuanto, como se sostuvo en la resolución cuya aclaración se pide, como consecuencia de este recuento que se ordena se podrían provocar cambios en el número de votos válidos en dicho departamento, en el cociente electoral, los respectivos residuos, y por ende, en la asignación de escaños”.
Por esa razón, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en la presente resolución, admitieron como tercero a Julio Valdivieso, quien también compitió como candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por Democracia Salvadoreña, en la circunscripción departamental de San Salvador, y se abre la posibilidad para que intervengan en tal calidad otros partidos políticos.
“Por esa misma razón se dijo en el auto de admisión que tendrían carácter de provisional las credenciales de los 24 diputados del mencionado departamento, no solo las de los diputados que ocuparon los escaños disputados por los 4 demandantes”, agregó.
Asimismo, la Sala concedió un nuevo plazo “improrrogable” para la entrega de los resultados del recuento de votos que finaliza el lunes 27 de abril del presente año, en atención a las implicaciones logísticas propias de la medida cautelar ordenada.
El jueves, después de dos días de discusión, los magistrados del Tribunal Electoral (TSE) decidieron pedir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que aclare cuáles son los límites y los alcances de la resolución mediante la cual les ha ordenado abrir los paquetes electorales para volver a contar los votos de las elecciones legislativas de San Salvador.
Los magistrados piden a la Sala detallar cuántos paquetes electorales deben contar, si incluye los votos nulos, de dónde sacarán el dinero, porque el Tribunal no tiene presupuesto ordinario ni extraordinario, y si puede redefinir el plazo porque el 21 de abril no podrán terminar la tarea.