El Tribunal Supremo (TSE) iniciará este miércoles el recuento de votos que contienen los 2,872 paquetes de las elecciones legislativas de San Salvador en cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para ello se instalarán 60 mesas con tres miembros cada una. El recuento se desarrollará en el pabellón cinco del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) de 8 de la mañana a 5 de la tarde, incluidos los fines de semana.
El 14 de abril, la Sala de lo Constitucional ordenó realizar el conteo inmediato de los votos de San Salvador tras admitir dos demandas que argumentaron que existió “vulneración al derecho al sufragio pasivo o derecho a optar a cargos públicos”.
Posteriormente, el 16 de abril, después de dos días de discusión, los magistrados del TSE decidieron pedir a la Sala de lo Constitucional que aclarara cuáles eran los límites y los alcances de la resolución mediante la cual les ordenó abrir los paquetes electorales para volver a contar los votos de las elecciones legislativas de San Salvador.
Los magistrados pidieron a la Sala detallar cuántos paquetes electorales deben contar, si incluye los votos nulos, de dónde sacarán el dinero, porque el Tribunal no tiene presupuesto ordinario ni extraordinario, y si puede redefinir el plazo porque el 21 de abril no podrían terminar la tarea.
La Sala emitió una resolución aclaratoria, el 17 de abril, sobre la medida cautelar ordenada al Tribunal y explicó que el recuento de votos correspondiente a diputados de San Salvador debe entenderse como una “orden para que el TSE revise la totalidad de votos contenidos en los paquetes electorales, lo cual implicará la apertura de las 2,872 urnas”.
Además, concedió un nuevo plazo “improrrogable” para la entrega de los resultados del recuento de votos que finaliza el lunes 27 de abril del presente año, en atención a las implicaciones logísticas propias de la medida cautelar ordenada.
Los excandidatos a diputados Erving Ortiz (GANA), Óscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC), Julio Valdivieso (Democracia Salvadoreña) y Douglas Avilés (Cambio Democrático) pidieron a la Sala que ordenara al Tribunal abrir las 2872 urnas de las elecciones legislativas de San Salvador.
Josué Alvarado dijo a diario1.com que, a su juicio, habrá cambios en la asignación de escaños porque puede que unos partidos mantengan el mismo número de diputados pero quizá con otras caras.
Por su parte, Julio Valdivieso vaticinó que es probable que entre dos a tres diputados de los que fueron confirmados como ganadores hace casi cuatro semanas queden fuera de la Asamblea Legislativa con el recuento de votos.
Aseguró que las actas electorales que ocupó el TSE para proclamar ganadores no reflejaban fielmente los resultados contenidos en las urnas donde los electores depositaron sus votos el 1 de marzo.
“Ahora vamos a ver si efectivamente las actas responden a los votos porque nosotros vimos inconsistencias que eran obvias, hasta el mismo Tribunal aceptó que las hubo”, señaló.
En la primera resolución, la Sala dijo que los 24 diputados electos por San Salvador tienen credenciales provisionales.
Los legisladores electos por es ese departamento del partido FMLN son Nidia Díaz, Medardo González, Norma Guevara, Carlos Ruiz, Karina Sosa, Zoila Quijada, Lorena Peña, Blandino Nerio, Rolando Mata y Misael Mejía.
Mientras, los diputados de ARENA por san Salvador son Ana Vilma de Escoba, Margarita Escobar, Ernesto Muyshondt, Jhonny Wrigth Sol, Norman Quijano, David Reyes, René Portillo Cuadra, Alejandrina Castro, Martha Evelyn Batres, Patricia Valdivieso y Mauricio Ernesto Vargas.
También ganaron una diputación Guillermo Gallegos (GANA), Cristina López (PCN) y Rodolfo Parker (PDC).
Según el acta de escrutinio final, los diputados electos del FMLN con menos marcas de preferencia fueron Rolando Mata y Misael Mejía. Por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas y Patricia Valdivieso.
En el caso del PDC, Josué Alvarado no entró y le sigue en votos a Rodolfo Parker; Hilda Jiménez (no obtuvo los sufragios necesarios para ser electa) le sigue a Cristina López, mientras que Héctor Peñate, de GANA, no ganó y le sigue en votos a Guillermo Gallegos.
De estos 24 diputados, con el nuevo escrutinio podría haber modificaciones entre legisladores de un mismo partido o alguno podría quedar fuera y ser sustituido por alguno de los excandidatos que presentaron la demanda. Si se concreta esta posibilidad, uno o varios diputados tendrían que devolver las credenciales.