El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Proponen convocar a 10 mil reservistas de la FAES para combatir delincuencia

por Redacción


Otra de las propuestas de los diputados es hacer una reunión de "urgencia" entre los tres órganos de Estado.

Ante el incremento de la violencia en los últimos días – según fuentes oficiales más de 15 homicidios diarios – algunos diputados han solicitado que los tres órganos de Estado se reúnan de “urgencia” y convocar a 10 mil reservistas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para combatir la delincuencia.

“Creemos que si el gobierno, la Asamblea y la Corte Suprema de Justica  no se reúnen de urgencia para ver esto de una manera integral, donde cada quien cumpla su rol y su papel, no creo que medidas aisladas pueda ayudar a resolver la situación”, expuso.

Por su parte, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta para aplicar estado de sitio focalizado en algunos sectores del país.

“Ahora a las 10 de la mañana voy a reiterar la solicitud que hice hace siete meses de instalar en el país estados de sitio focalizados, donde se puedan suspender garantías constitucionales en algunos lugares», manifestó.

Agregó que esto debe ser vigilado por la «Procuraduría de Derechos Humanos para que la Policía  y el Ejército puedan entrar  y capturar a cuanto pandillero que está cometiendo muchos delitos. Es un tema urgente de poderlo aprobar».

Respecto a la propuesta del diputado Gallegos, la legisladora tricolor señaló que «un estado de excepción focalizado como el que plantea el diputado Gallegos podría ser una parte, pero no sería suficiente si el andamiaje policial no funciona».

«Nosotros seguimos siendo de la tesis que para abordar esto de manera que realmente funcione y sea eficaz tenemos que utilizar la institucionalidad completa del país», dijo Escobar.

Gallegos refutó a la legisladora ARENA  y le dijo que una reunión entre las instituciones del Estado “no va a resolver el problema de inseguridad”.

“Es momento de actuar. Mucha gente creyó que los estados de sitio eran un disparate, pero tenemos que parar en este momento el problema de  pandillas”, concluyó.