La diputada Ana Vilma de Escobar es una “mujer aguerrida” que puede llegar a “poner orden” a la presidencia de la Asamblea Legislativa, según Jorge Velado, presidente de ARENA.
“Llegará a transparentar las cuentas de la Asamblea y a exigir el trabajo a todos los diputados”, dijo el presidente arenero en apoyo a la también exdirectora del Instituto del Seguro Social (ISSS) en la administración presidencial de Francisco Flores.
Velado también ha detallado que para la lucha por la presidencia del Parlamento tienen el apoyo de los partidos PCN y PDC, es decir, que van parejos contra el FMLN y GANA que también quieren ese puesto. El primer bloque suma 43 votos; el segundo también.
Para el mismo cargo también se ha auto-propuesto Norman Quijano, alcalde saliente de San Salvador y desde el 1 de mayo diputado. Él es el más votado de todos los excandidatos que compitieron en las legislativas de San Salvador.
“Nos hemos puesto de acuerdo para votar juntos”, comentó en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) donde el Tribunal Electoral (TSE) desarrolla el recuento de votos que le ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ). Agregó, además, que hace dos semanas se reunió con Medardo González, secretario efemelenista que se negó a discutir sobre la presidencia del legislativo porque “no estaba preparado”.
La distribución de cargos incluye las 14 sillas de la Junta Directiva, las presidencias y las relatorías de las 20 comisiones del Parlamento en las que se disctuten y aprueban los dictámenes que después se convierten en leyes de El Salvador.
A mediados de abril la dirigencia del partido oficial apoyó públicamente como carta para la presidencia a la diputada Lorena Peña. Anteriormente GANA había dicho que su propuesta iba a ser Guillermo Gallegos; y PCN, Francisco Merino.