La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles la demanda de amparo presentada por el alcalde Will Salgado contra el Tribunal Supremo Electoral por la presunta vulneración a su derecho a optar por un cargo público.
El alcalde de San Miguel se refirió de inmediato a esta resolución en su cuenta en Twitter: “Mis respetos para la Sala aunque el resultado no me haya favorecido siguen siendo mis héroes…”.
Salgado manifestó que existieron supuestas ilegalidades en la conformación de algunas Juntas Receptoras de Votos en el municipio de San Miguel. También señaló que en algunos casos personas ajenas a la JRV amedrentaron a los miembros de dicho organismo electoral temporal, obligándolos a consignar en las actas electorales que los votos obtenidos por GANA correspondían al partido político FMLN y viceversa.
En su resolución, la Sala estableció que la situación reclamada escapa a las competencias conferidas a ese tribunal, ya que el proceso constitucional de amparo no debe interpretarse como un recurso de apelación contra una resolución dictada por las autoridades jurisdiccionales o administrativas.