La reforma constitucional para ampliar de tres a cinco años los periodos de los diputados y concejos municipales podría contar con el respaldo de los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Legislativa.
El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó la propuesta de reformas a los artículos 124 y 202 de la Constitución el pasado lunes. La modificación busca la ampliación de los periodos de funciones de tres a cinco años de los legisladores y miembros de los concejos municipales.
Con ello, según la propuesta, se “permitiría desarrollar con mayor responsabilidad los programas ofertados, evitará a los ciudadanos el estrés de sentirse en campaña permanente, y al Estado un ahorro presupuestario y una mejor planificación administrativa de los eventos electorales”.
El diputado Antonio Almendariz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que como partido siempre han manifestado su total acuerdo a esta modificación.
“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo porque en la medida que se alarguen los periodos eleccionarios pasan muchas cosas. Una de estas es el ahorro, las elecciones cuestan un dineral y después la incertidumbre que causa en los inversionistas sobre cómo va a quedar Asamblea Legislativa y quién gobernará en cada municipio, y esto da mayor tranquilidad a los sectores. Nosotros estaríamos apoyando esta propuesta”, acotó.
Quienes aseguran que deben estudiar la moción, pero que no la ven del todo mal es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La diputada Margarita Escobar señaló que el partido está convencido de que se ejecute una reforma en el sistema electoral integral.
“Necesita una reforma integral y no por parches, sino algo que integre las distintas evoluciones de nuestro sistema electoral. ARENA es de la visión que una reforma encaminada a la integralidad sepa dar la parte administrativa de lo jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral, ver la implementación de ley de partidos políticos, cómo vamos a manejar el sistema de voto cruzado y todas las reformas que hemos hecho”, destacó.
El partido está discutiendo la viabilidad de la misma y sería analizada en los próximos días aunque destacó que daría mayor certeza y un mayor ahorro al país.
“Tendríamos que analizarla a luz de todas estas reformas. Tiene ventajas como darle al país mayor certeza, también provoca ahorros y le da al país épocas de tranquilidad electoral. Todos sabemos que en ese periodo el país se paraliza y vamos a analizar esa propuesta del FMLN”, externó.
El proyecto incorpora una disposición transitoria donde se aclara que “el periodo de los diputados y concejos municipales electos para tomar posesión de sus cargos el 1° de mayo del año 2018, concluirá el día treinta de abril del año dos mil veintidós”; es decir, sería de cuatro años. Para la siguiente elección será para cinco años, de tal forma que se homologuen con las otras elecciones según los años.
Las propuestas busca ahorrar el presupuesto y una mejor administración en eventos electorales y eso mismo es lo que analiza el diputado Francis Zablah, de la Gran Alianza Nacional (GANA). Para el legislador, es muy poco tiempo para el desempeño de un nuevo diputado.
“Creo que un diputado para realizar su trabajo en dos años es muy poco. Le afecta aún más a los nuevos diputados que deben adaptarse en el primer año, y es hasta el segundo que empiezan a dar resultados y a final del año arranca la campaña. Imagino que lo mismo es para los alcaldes. Lo más importante es que no se afecte la economía de tener tantas elecciones seguidas”, explicó Zablah.
La reforma del artículo 124 plantea que «los diputados de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su periodo comenzará el 1º de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos. Los diputados al Parlamento Centroamericano se renovarán en sus cargos en el período, forma y plazo fijados en el tratado respectivo o la ley que también son cinco años…”.
Mientras tanto, la propuesta de modificación al artículo 202, inciso segundo, establecería que «los miembros de los concejos municipales deberán ser mayores de veintiún años de edad, originarios o del domicilio del municipio por el que resulten electos; ocuparán el cargo por el período de cinco años y podrán ser reelectos…».