El presiente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, criticó este miércoles las últimas dos resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): en la que suspenden la toma de posesión de los “presuntos” diputados electos en San Salvador y donde se declara inconstitucional elección del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Reyes señaló, en la entrevista televisiva Hechos Am, que la Sala ha mantenido una “línea de persecución política” con quienes muestran simpatías por el FMLN.
«Yo no he visto que esos magistrados le lancen los rayos del Olimpo a quienes se identifican con ARENA”, expresó el presidente legislativo, quien deja su cargo este 30 de abril.
Agregó que la resolución que bloquea la toma de posesión no solo es un “golpe de Estado técnico”, sino “un atentado del ordenamiento constitucional”.
En otro canal de televisión, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, señaló que no estaba de acuerdo con la decisión de la Sala de lo Constitucional porque, a su juicio, se han “excedido”.
“Yo soy de los que siempre defiendo el equilibrio de los poderes, es importantísimo que cada una de las instancias del Estado cumpla el papel constitucional que le corresponde”, dijo en la entrevista Frente a Frente.
La fracción del FMLN aseguró la noche del martes que sus legisladores electos sí tomarán posesión debido a que no pueden violentar un derecho de ser representativo.
En otro tema, Reyes aseguró que aún no ha decidido el cargo que asumirá a partir del próximo primero de mayo, cuando ya no sea el titular de la Asamblea Legislativa.
No obstante, aclaró que ve «pocas posibilidades» de abandonar el país para asumir un cargo diplomático.