El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Josué Alvarado: “Solo quiero saber cuántos votos enteros gané”

por Redacción


Soy prudente y modesto pero la mayoría de gente antes y después de las elecciones me aseguraban: “Usted está adentro de la Asamblea, tenga certeza”, dice el excandidato a diputado.

Los resultados oficiales de las elecciones dejaron un sabor agrio en las bocas de varios excandidatos. Unos, por ejemplo, aseguraban que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no habían contado adecuadamente los votos enteros que los electores dieron a los aspirantes ni tampoco los fraccionados.

Por eso en la batalla jurídica por quitarse las dudas de encima Erving Ortiz, Óscar García, Josué Alvarado, Julio Valdivieso y Douglas Avilés pidieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) que ordene al Tribunal Electoral abrir las 2872 urnas de las elecciones legislativas de San Salvador.
Y los magistrados constitucionalistas aceptaron la demanda el martes pasado, justo en el preciso momento en que el Tribunal acreditaba a los diputados ganadores.

Josué Alvarado, excandidato del PDC, tiene certezas y dudas. Aseguró a diario1.com que ha ganado más votos de los que el Tribunal le ha dado a conocer, que hizo un trabajo extenuante y caro en la campaña, que hubo muchísimos ciudadanos que votaron por él; quiere saber, sin embargo, si todo esto le ha alcanzado para ganar una curul en la Asamblea Legislativa.

¿Cómo ha recibido la resolución de la Sala?

No lo veo como algo con lo que pueda beneficiarse Josué Alvarado sino como algo más: con algo que puede significar un gran comienzo para el país.

¿Por qué?

Es que nunca se ha dado algo de este tipo en el que el TSE y las cúpulas de los partidos quieran dejar la elección hasta donde ha llegado y dejando de un lado el deseo del pueblo que no ha sido reflejado directamente. Los excandidatos no tenemos la certeza que los ganadores son realmente los que tuvieron más votos.

¿Intenta hablar de complicidad entre los partidos y el TSE para un fraude?

No, el punto es que yo participé en las elecciones por querer incidir en el país. Hice mi trabajo territorial y las inversiones a conciencia, esperando que si los electores se decidieron iban a votar por mí; eso, sin embargo, no se ve reflejado en el resultado. Me inquieta que cuando camino en los lugares públicos la gente me dice: “Yo voté por usted”. Otro amigo me decía: “En mi familia somos doce y todos marcamos solo su rostro”. Eso me hace preguntarme: ¿Dónde están esos votos?

Entiendo que en las mesas los vigilantes estaban para cuidar los votos de los candidatos de sus partidos y estaban pendientes de las marcas de las papeletas…

Los formularios que les dieron a los que cuidaban urnas solo tenían casillas para marcas y banderas. La opción de contar votos enteros para una persona no estaba. Yo hacía una broma con las personas a las que les pedía el voto pidiéndoles “el dólar completo”, es decir, el voto entero sin fraccionar porque no tenía estructura ni gente que me los cuidara. La inquietud me nació cuando tanta gente me preguntaba qué había pasado con mi candidatura y por eso empezamos a querer tener conocimiento; nunca tuve acceso a los escrutinios porque no me dieron credenciales.

¿Cuántos votos ganó?

Sé que son 10,000 marcas pero yo quiero saber cuántos votos directos, es decir, el entero. Sé que hay mucha gente que votó directamente por Josué Alvarado.

En la batalla jurídica que ha emprendido, ¿el PDC lo ha apoyado?

En ningún momento. Las demandas las presentamos con tres ciudadanos más. Pero quiero reiterarle que me mueve más el respeto al voto de los ciudadanos que salir electo.

¿Por qué no lo ha apoyado el PDC?

Yo me sumé al PDC porque el Dr. (Rodolfo) Parker me dio la oportunidad. Quiero decirte que como Josué Alvarado apoyé a candidatos que buscaban una diputación en La Unión, Usulután, en alcaldías y en otros departamentos porque veía la oportunidad de que el PDC sacara tres, cinco y hasta seis diputados; trabajé pensando en que Parker y otros más ganáramos pero no sé por qué ni usar su sede me permitió. Al final hice mi trabajo mediático y territorial solo, hice camino al andar. Y repito algo: la gente que votó por mí y me pregunta “¿qué pasó con sus votos?” merece todo mi respeto.

¿Cree que después del recuento de votos se modifique la asignación de escaños?

Sí, habrá cambios porque puede que unos partidos mantengan el mismo número de diputados pero quizá con otras caras. Imagine que un candidato hizo su trabajo bien, pero otro llevó a su gente a cuidar el voto… quizá este sea electo solo porque llevó a los vigilantes mientras el que de verdad ganó los votos se sentirá engañado.

¿Usted tuvo suficientes vigilantes en las urnas?

No.

¿Quién sí los tuvo?

La mayor parte de la estructura la tuvo el secretario del partido (Parker).

¿El recuento de votos puede afectar a Parker y beneficiarlo a usted?

Mire, yo espero solo la verdad. Si es el primero, el cuarto o el quinto de la planilla del PDC el que ganó más votos, pues ese tiene derecho a ser diputado. Quiero aclarar que no estoy en pugna con el secretario del partido o con el primero de la lista, solo quiero saber cuántos votos enteros gané y después veremos si es el señor Parker, la señora Cristina o cualquiera de la lista de los 24. Solo quiero conocer, en base a los votos, quién es legítimamente diputado de San Salvador.

¿Está convencido que tiene más votos de los que el TSE le ha dicho?

Sí. He sido claro cuando le expliqué cuánta gente se ha acercado a decirme que votó por mí pero no lo he visto reflejado.

¿Y tiene un cálculo?

No me atrevo a dar números porque se determina el día del recuento. Pero quiero recordarte que hubo encuestas que me daban un espacio de entrar, incluso señalaban que hasta dos del PDC podíamos entrar.

Yo lo vi en anuncios televisivos, vallas publicitarias… su presencia mediática hacía creer que usted podía desplazar a Parker…

Soy prudente y modesto pero la mayoría de gente antes y después de las elecciones me aseguraban: “Usted está adentro de la Asamblea, tenga certeza”.

Yo estoy preparado para aceptar cualquier resultado porque al final los ganadores serán los salvadoreños que sabrán que desde ahora hay un precedente escrito para las futuras elecciones. Al menos yo, después de este resultado, voy a creer un poco más en el sistema para que lleguemos a un punto en que haya transparencia. Pero ahora estamos como estamos en el país porque si a mí me puso el partido X le debo responder a él… no debe ser así porque debemos responderle a la ciudadanía.

¿Usted hubiera tenido esa libertad en el PDC?

¿La libertad de qué?

De votar según las necesidades de la ciudadanía…

Tengo principios y valores y lo dije: si el partido de gobierno tiene algo que beneficiará a la gente, votaré; si la derecha lo tiene, también. Yo votaría por lo que beneficiaría a los ciudadanos.

¿A quién le benefició más la candidatura de Josué Alvarado: al PDC, a Parker o a Josué Alvarado?

Como están las cosas al PDC y a Parker. Toda la gente me dijo que mi trabajo sumó porque lo hice para que entráramos varios, me entregué al trabajo, no escatimé desgaste físico, recursos. Le jugué a esto para ganar.