El Tribunal Electoral (TSE) pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema (CSJ) una prórroga hasta el 21 de mayo para terminar el recuento de votos de las legislativas de San Salvador.
A las 12 y 30 del mediodía los magistrados enviaron el informe a la Sala en el que alegan que la búsqueda de un local, dinero y capacitación de los empleados atrasaron la instalación de las 60 mesas que recuentan votos y, por tanto, les resultó difícil cumplir el plazo que se venció este 27 de abril.
«Por sanidad y por cualquier cosa que suceda en el camino les decimos que era imposible porque las cosas se deben hacer bien y no a la carrera», justificó Ulises Rivas Sánchez, magistrado del TSE. Agregó, además, que los integrantes de las mesas descansarán los días 1 y 10 de mayo por ser asuetos reconocidos en tratados internacionales y las leyes nacionales: «Vamos a tener que hacer un ‘parón'».
En la mañana el magistrado Miguel Ángel Cardoza había calculado que las mesas iban a necesitar unos 12 días más para concluir el proceso judicial que ha iniciado con las demandas de amparo que presentaron los excandidatos Óscar García, Erving Ortiz, Josué Alvarado y Douglas Avilés pero ayer en la tarde rectificó porque la reclasificación de votos -de nulos a válidos y viceversa- reclama más tiempo que el simple recuento. «Nosotros tenemos lo más complicado ahora» comentó mientras detallaba que en promedio él y sus colegas resuelven 60 paquetes diarios.
Cardoza también explicó que en las próximas horas instalarán la mesa número 61 que les ayudará en la reclasificación. En el informen argumentan que esta será la tarea más larga junto al documento final que entregarán a los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y el suplente German Álvarez el 21 de mayo.
En medio de los apuros del Tribunal el excandidato Douglas Avilés criticó que en el proceso se incumplen tres órdenes básicas que en su resolución dio la Sala: publicidad, transparencia y equidad para los participantes. Señaló, por ejemplo, que el sistema informático ocupado en el recuento tiene fallas de programa, que los periodistas tienen prohíbido estar cerca de las mesas -están en una tarima- y en la reclasificación los partidos considerados grandes se benefician en detrimento de los pequeños.
Por eso Avilés pedirá a la Sala que designe auditores. «Da hasta pena decir lo que está sucediendo», afirmó.
Al cierre de esta nota el Tribunal había terminado 437 -15.2%- de 2,872, es decir, que faltan 1,806 paquetes por contar. Los magistrados electorales han reclasificado 605.