“No son los periodistas, sino los dueños de los medios”. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un breve espacio mientras anunciaba cambios en la Secretaría de Comunicaciones, arremetió este miércoles contra la prensa salvadoreña de estar generando una “guerra sicológica” contra la población por la manera en la que la violencia es abordada a diario.
Sánchez Cerén, quien aclaró no estar desconociendo sobre el alza en la violencia, acusó al principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de estar en una estrecha relación con los dueños de los medios para hacer sentir como un “Estado fallido” durante su gestión.
“No es libertad de expresión cuando se está a favor de un grupo”, expuso defendiéndose de que la seguridad nunca se había abordado, por gobiernos anteriores, de la manera que hoy se está haciendo, con “visión estructural”: “Y lo digo con toda claridad y lo podemos demostrar”.
A esto, añadió: “Lo que yo estoy viendo a través de la radio, de la televisión, es algunos medios más insistentes tienen una acción sicológica de intimidar a la población sobre la inseguridad. No es que desconozca que existe una situación grave, pero el Gobierno está actuando y está teniendo resultados. Lo que se quiere reflejar es un Gobierno que no tiene capacidad y por lo tanto ARENA, en su momento, va a hacer lo que hacen en otros países: a pedir la renuncia, esa es la lógica, ese es el esquema mental de algunos grupos de ARENA”.
El presidente, para finalizar, reiteró que la forma en la que se aborda la temática solo era una interpretación muy personal. “Y perdón por hablarles de esta manera, pero lo tenía que decir”, dijo.
El partido ARENA no tardó mucho en responderle al presidente. En su cuenta oficial de Twitter, ARENA lamentó que no se esté combatiendo la violencia, sino atacando a los medios.
“Lamentable que en lugar de atacar la ola de violencia que afecta a nuestro país, Sánchez Cerén ataca a los medios”, publicó en su cuenta.
Las palabras de Sánchez Cerén fueron incluidas mientras presentaba a su nuevo secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en sustitución de Hato Hasbún, quien iniciará labores como comisionado de Seguridad, y justo luego después de manifestar que entre las políticas de comunicación que promoverá es que la Sala de lo Constitucional desentrampe la resolución con la que se suspenden las concesiones del espectro radioeléctrico.
Ante la pregunta de si esta petición se podría interpretar como una advertencia para los medios de comunicación que están haciendo esa guerra o campaña sicológica, el presidente dijo que buscará “cumplir la ley de que tenemos que hacerlo ese proceso, y ese proceso no solo existe el nivel de concesiones hay otros aspectos que necesitamos cumplir a quien vamos a asignar esas frecuencias”.
“Estamos planteando que lo vamos a hacer con tiempo platicando. No vamos a imponer nada, vamos a interpretar la ley y vamos a actuar, pero lo que sí quiero volver a repetir que no se vale de que no existe el derecho de la libertad de expresión y esté sujeto solo a un grupo. Eso es lo que yo he señalado, que no es libertad de expresión y una sociedad democrática sin libertad de expresión no se fortalece y a mi juicio lo que yo estoy viendo a través de la radio, a través de la televisión”, declaró sobre la apertura que exigirá con respecto al espectro.
Al finalizar la conferencia de prensa, Hasbún manifestó su molestia con los medios al omitir “acciones” que el Gobierno realiza y que no se estarían publicando. “Pero se están haciendo acciones: capturas permanentes se están haciendo cambios permanentes en los penales y ustedes los conocen, nada menos ayer el ministro de seguridad daba algunos resultados, lo que pasa es que no aparecieron”.