Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron la propuesta de reformas a los artículos 124 y 202 de la Constitución de la República, para que se pueda ampliar el período de elección de concejos municipales y diputaciones a la Asamblea Legislativa.
“El costo de financiamiento de los partidos recae en la ciudadanía y todas y todos somos demandados a dar un tipo de colaboración a nuestros partidos también. Además el Estado tiene el dos presupuestos el extraordinario y el ordinario para el Tribunal Supremo Electoral y esto ha significado $40 millones en 20014 y $25 millones en 2015”, expresó la coordinadora del grupo parlamentario, Norma Guevara.
El proyecto de reforma constitucional incluye una disposición transitoria en la que quede claro que «El período de los Diputados y Concejos Municipales electos para tomar posesión de sus cargos el día uno de mayo del año dos mil dieciocho, concluirá el día treinta de abril del año dos mil veintidós», es decir cuatro años y la siguiente elección será para cinco años, de tal forma que se homologuen con las otras elecciones según los años.
Las propuestas busca ahorrar el presupuesto y una mejor administración en eventos electorales.