Con 45 votos de FMLN y GANA, la Asamblea aprobó nuevamente la reforma al artículo 69 de la Constitución para garantizar el acceso al agua y alimentación adecuada. Los diputados en funciones debían ratificar un acuerdo que tenía el visto de todos los partidos desde 2012 pero ARENA y PCN cambiaron de opinión y lo rechazaron.
El artículo modificado establece que toda persona tiene derecho a la alimentación adecuada y obliga al Estado a crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Señala, además, que el agua es un recurso esencial para la vida en consecuencia deben «aprovecharse y preservarse los recursos hídricos y procurar su acceso a todos los habitantes»; los legisladores lo regularán.
Entraría en vigencia si la legislatura que tomará posesión el 1 de mayo la ratifica; en ella ARENA tiene la mayoría de escaños con 35 diputados; FMLN, 31; GANA, 11; PCN, seis; PDC, uno.
El principal partido de oposición se ha negado a secundar la ratificación porque considera que excluye a las comunidades que auto gestionan sus recursos hídricos. Ven, asimismo, un intento de monopolizar el agua a través de ANDA.
Mientras el FMLN considera que la negativa de su adversario es una excusa para entregar el vital líquido a las empresas privadas y abrir las puertas al lucro.
«Hay problemas de acceso al agua en todo el mundo y en un país como el nuestro la situación es más grave», comentó Yohalmo Cabrera, del FMLN y citó estudios de la FAO que señalan el estrés hídrico que atraviesa el país. «La gente más humilde tiene derecho a que se le tutele ese derecho».
Guillermo Mata Bennett, diputado efemelenista, criticó a ARENA por no apoyar la reforma constitucional: «Es un partido individualista».
Julio César Fabián, de ARENA, advirtió que actualmente no puede presentarse una nueva propuesta de reforma sin antes agotar la aprobada en 2012; para ser válida deberían comenzar el estudio los nuevos diputados.
Mario Tenorio, de GANA, afirmó que la reforma es para apoyar a las comunidades «más vulnerables».
La nueva Asamblea tendrá tres años para llevar a buen puerto esa tarea.
El 20 de abril de 2012 la Asamblea aprobó la misma reforma con 81 votos, es decir, con la venia de todos los partidos.