El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) apoya oficialmente la campaña “¡Obama deroga el decreto ya!”, una iniciativa propuesta y promovida por el gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de firmas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano una «amenaza inusual y extraordinaria».
El secretario general del FMLN, Medardo González, entregó la tarde de este martes a la embajada de Venezuela en el país las firmas que han recolectado. Además, invitó a la población a que acuda a firmar en el parque Bolívar, en San Salvador.
Señaló que “somos parte del movimiento latinoamericano de recolección de firmas para presentar al presidente Obama”.
Al referirse a las declaraciones de algunos personeros de que se pone en peligro las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, González afirmó que “El Salvador, como país soberano, define su política exterior”.
El 9 de marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , emitió una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos» y, como consecuencia, ordenó nuevas sanciones que afectan al gobierno de Nicolás Maduro , según un comunicado de la Casa Blanca.
La declaración de una «emergencia nacional» es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
La acción ejecutiva de Obama ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.