El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombró esta mañana a Eugenio Chicas, como el nuevo secretario de comunicaciones de la Presidencia, tras el cambio de cargo de Hato Hasbun, como comisionado de Seguridad.
Sánchez Cerén aseguró que debido a las distintas responsabilidad que ha adquirido Hasbun, ahora debe concentrar sus esfuerzos en el tema de seguridad. «Él será mi delegado personal para afrontar uno de los temas más importantes, que requiere iniciativa, para no caer en ninguna de las tentaciones, del manodurismo», aseguró.
El mandatario agregó que desde su Gobierno no están en el camino de negociar con los delincuentes. «Estamos en una lógica integral, de enfrentar la delincuencia con los instrumentos que tiene el Estado. Para eso está la Policía y, además, el componente que tiene que ver con toda la prevención, de generación de oportunidades para los jóvenes. Para ello necesitamos esfuerzos en el área de la prevención, que debemos trabajar con empresa privada y municipalidades», manifestó.
Aclaró que Hasbún no está sustituyendo al ministro de Seguridad Pública ni del director de la Polícia, con lo que se descarta que existan cambios en puestos de Seguridad.
Sánchez Cerén hizo mención de tener entre las prioridades el mejoramiento del sistema penitenciario, con la Ley Penitenciaria, y cómo evitarán que desde ahí se cometan los crímenes. Pese a tener la Ley Antiextorsión, aún no se ha parado las extorsiones desde los centros penales, reiteró. Sin embargo, dijo buscarán las maneras para que esta se aplique.
En este sentido Sánchez Cerén aseguró que se vio en la necesidad de buscar quien sustituyera a Hasbún como secretario de comunicaciones de la Presidencia.
«Eugenio Chicas tiene todas la cualidades para conducir», sostuvo sobre el cambio, con lo que se continuará modernizando el sistema de comunicaciones del Gobierno y manteniendo relaciones con los medios de comunicación. «Vamos a estar en permanente comunicación con los generadores de opinión y con la prensa. Esperamos seguir con esa apertura que ha mostrado Hasbún», comentó.
Sánchez Cerén aseguró que está interesado en tener una cercanía con los dueños de los medios de comunicación. «En nuestro país existe la libertad de expresión para los dueños de los medios de comunicación. Tenemos que trabajar por el derecho de todos a la libertad de expresión, eso es democracia», agregó.
Asimismo, informó que pedirá a la Sala de lo Constitucional que acelere la demanda de las concesiones del espectro radioeléctrico.
Por su parte, Eugenio Chicas aseguró que su oficina estará abierta para brindar información a los medios de comunicación para que la trasladen a la población.