El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, respondió a las declaraciones del jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén, sobre las recientes acusaciones de que los medios están generando una “guerra sicológica”, sobre la situación de las concesiones y también sobre el apoyo que como medios se le brinda en la difusión de las actividades gubernamentales.
“Sobre las declaraciones que si algunos medios están haciendo guerra sicológica, lo que los medios hacemos es comunicar la realidad de país, eso es lo primero. También hacemos un llamado al diálogo por el problema de la delincuencia, que es un problema grave, y nosotros los medios podemos colaborar en lo que nos respecta. Tanto así que somos unos interlocutores con nuestras audiencia y lectores. Con mucho gusto estamos para colaborarles pero la situación de violencia es un tema de país”, declaró Saca.
Respecto a las concesiones aclaró que la misma ley contempla una renovación automática, además el país cuenta con una pluralidad de medios de todo tipo de corte, tendencia ideológica.
“En caso de los medios privados ellos se sostienen independientemente”, reiteró.
El presidente se quejó esta mañana de que los medios no informan sobre las actividades e iniciativas gubernamentales, sin embargo el también empresario radiofónico respondió que ASDER mantiene convenios con entidades de gobierno y de apoyo para el ministerio de Gobernación, Ciudad Mujer y otras dependencias.
“No veo por qué no le podamos colaborar y de hecho sí se les colabora y se les pasan las noticias de los esfuerzos que se hacen en contra de delincuencia y violencia en general”, detalló.
Declaraciones del presidente
El presidente de la República en un breve espacio mientras anunciaba cambios en la Secretaría de Comunicaciones, arremetió este miércoles contra la prensa salvadoreña de estar generando una “guerra sicológica” contra la población por la manera en la que la violencia es abordada a diario.
Sánchez Cerén, quien aclaró no estar desconociendo sobre el alza en la violencia, acusó al principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de estar en una estrecha relación con los dueños de los medios para hacer sentir como un “Estado fallido” durante su gestión.
“No es libertad de expresión cuando se está a favor de un grupo”, expuso defendiéndose de que la seguridad nunca se había abordado, por gobiernos anteriores, de la manera que hoy se está haciendo, con “visión estructural”: “Y lo digo con toda claridad y lo podemos demostrar”.
A esto, añadió: “Lo que yo estoy viendo a través de la radio, de la televisión, es algunos medios más insistentes tienen una acción sicológica de intimidar a la población sobre la inseguridad. No es que desconozca que existe una situación grave, pero el Gobierno está actuando y está teniendo resultados. Lo que se quiere reflejar es un Gobierno que no tiene capacidad y por lo tanto ARENA, en su momento, va a hacer lo que hacen en otros países: a pedir la renuncia, esa es la lógica, ese es el esquema mental de algunos grupos de ARENA”.
El presidente, para finalizar, reiteró que la forma en la que se aborda la temática solo era una interpretación muy personal. “Y perdón por hablarles de esta manera, pero lo tenía que decir”, dijo.