El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Asamblea se instalará con 60 diputados y declararán receso hasta que finalice recuento votos

por Redacción


Aunque los “presuntos diputados” de San Salvador –así los ha calificado la Sala− acudirán a la Asamblea Legislativa el próximo viernes, no presentarán sus credenciales.

La Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2018 se instalará el 1 de mayo con 60 diputados –los 24 de San Salvador no pueden hacerlo por orden de la Sala de lo Constitucional− y declararán un receso hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine el recuento de votos.

Los 60 legisladores tampoco elegirán la nueva junta directiva, según el diputado Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Aunque los “presuntos diputados” de San Salvador –así los ha calificado la Sala− acudirán a la Asamblea Legislativa el próximo viernes, no presentarán sus credenciales.

«El hecho que se hagan presentes no transgrede el fallo de la Sala de lo Constitucional”, dijo. Agregó que no habrá comisiones de trabajo.

El diputado de GANA señaló que esperarán que concluya el recuento de votos para normalizar el trabajo legislativo.

El martes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la toma de posesión de los 24 diputados electos de San Salvador para el periodo 2015-2018.

En una nueva medida cautelar en el caso del recuento de votos para elecciones legislativas de San Salvador, la Sala dijo que “este Tribunal considera que permitir la toma de posesión de diputados a la Asamblea Legislativa de personas cuya elección es incierta y que aún no se ha determinado, con carácter definitivo en un proceso constitucional, entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema, dado que al no establecerse la verdad electoral emitida en las urnas, tales personas carecerían de legitimidad constitucional directa derivada de la voluntad popular”.