Si el nuevo conteo de votos en las urnas de San Salvador no finaliza antes del primero de mayo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional permitirían que los 84 diputados, incluyendo a los 24 que han recibido sus credenciales provisionales, inicien sus funciones en la Asamblea Legislativa.
Si el reconteo prueba que uno o varios diputados realmente no fueron electos con procedimientos correctos, se retirarían las credenciales a los legisladores provisionales de San Salvador y serían sustituidos por los nuevos que resulten electos.
Ese es el escenario que más agrada a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional, según conoció diario1.com en círculos judiciales.
Si durante el tiempo que transcurra con los diputados provisionales se aprueba alguna ley o decreto que despierte sospechas, los magistrados de la Sala de lo Constitucional harían una revisión de las nuevas normas.
Además, si los diputados provisionales de San Salvador fueron electos de manera correcta, la Sala lo que haría es ratificarlos y la legislatura seguiría su camino durante los próximos tres años.
Dilatorias
También se supo que otro escenario que estudiaron los magistrados sería que el año legislativo se inicie con 60 diputados (se restarían los 24 de San Salvador).
Se piensa, incluso, que mientras se acabe el nuevo conteo, los 60 legisladores solo puedan aprobar asuntos legislativos que requieran de mayoría simple.
Pero esta opción, de acuerdo con la mayoría de los magistrados de la Sala de lo Constitución, es menos probable y lleva mayores riesgos, incluso constitucionales.
Lo que tienen claro los magistrados es que la Asamblea Legislativa debe arrancar el 1 de mayo, se acabe o no el reconteo de votos en las urnas de San Salvador.
Según la resolución de la Sala, el nuevo conteo de votos debe finalizar el 27 de abril. Algunos consideran que se puede terminar antes de ese día.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá rendir un informe el 27 de abril a los miembros de la Sala de lo Constitucional.
Si recuento no concluye antes del 1 de mayo y, por consiguiente, aún no se determinaría que hubo alguna anomalía y todo está correcto, los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitirían un pronunciamiento en el que aceptarían que se instalen los 84 diputados, es decir, incluyendo a los 24 electos de San Salvador que tienen credenciales provisionales, según conoció diario1.com.
Las 60 mesas que están recontando los votos de las elecciones legislativas de San Salvador tardarán en hacerlo unos 15 días, según Ulises Rivas Sánchez, magistrado del TSE.
A un ritmo de tres paquetes por mesa y 180 diarios entre todas, el recuento podría terminar entre el 4 y 6 de mayo. Los integrantes se han dividido así: dos que verifican las marcas en las papeletas y uno que digitaliza los resultados.
Los magistrados y los representantes de los partidos coinciden en que es imposible terminar el 27 de abril, como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional.
En consecuencia, la legislatura que asumirá funciones el 1 de mayo tendrá una característica que la hace diferente comparada a las siete que han funcionado desde la firma de los Acuerdos de Paz: 24 de sus 84 diputados serán “provisionales” mientras no se culmine el recuento de sufragios de San Salvador.