La Asamblea aprobó alargar de tres a cinco años los periodos de vigencia de los diputados y concejos municipales. Las reformas a los artículos 124 y 202 de la Constitución pretenden ahorrarle al Estado una parte del pago de la deuda política a los partidos y evitarle a la ciudadanía el estrés electoral a la que es sometida cada un año desde las elecciones de 2012.
ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, DS y CD apoyaron las modificaciones con 74 votos que deberán ratificar con un mínimo de 56 votos la legislatura 2015-2018 que asumirá funciones el 1 de mayo. Entrará en vigencia en abril del año 2022.
En las presidenciales el Estado eroga, en promedio, $40,000, 000 para pagar la deuda política que los partidos invierten en propaganda; en las municipales y legislativas, $26,000, 000, según Nelson Quintanilla, diputado efemelenista.
La comisión de Reformas Electorales también discutió alargar a seis años los periodos presidenciales o celebrar todas las elecciones en el mismo año. Al final se impusieron las reformas aprobadas el jueves en la mañana.
Los diputados de ARENA consideraron que las reformas debían ir en un solo paquete y abarcar la separación de funciones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), modernización del padrón, el método del escrutinio de las elecciones, una ley que prohíba el traslado de electores de un municipio a otro, el doble voto, una ley de procesos electorales, entre otros.
“Es una agenda mínima para perfeccionar el sistema de gobierno”, afirmó Margarita Escobar, diputada del principal partido de oposición.
Tal como ha quedado el orden a una legislatura le corresponderá hacer dos elecciones de segundo grado, es decir, de fiscal general, magistrados de la Corte de Cuentas (CCR) o de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El pueblo está harto de elecciones, debemos darle estabilidad a las instituciones (…) es hora de terminar con esta zozobra”, comentó Mariela Peña Pinto, de ARENA.
Sigifredo Ochoa Pérez, de DS, opinó que el “bombardeo electoral” y el gasto en comicios persistirá no obstante las reformas aprobadas esta mañana. Era preferible, aconsejó, quitar un año de vigencia al presidente y aumentar a seis a concejos y diputados. “Es una reforma pírrica pero no resuelve el problema”, agregó.
Roberto Angulo, del PCN, sugirió que todas las elecciones se celebren el mismo año e instó a meditar los resultados de las municipales y legislativas de 2015 como consecuencia de la implementación del voto cruzado ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema a finales de noviembre de 2013.
Los diputados previeron que desde abril de 2022 los alcaldes y diputados tendrán mayor margen de maniobra para cumplir las promesas que hagan en las campañas.
“Es un paso adelante en la madurez democrática del país”, comentó Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN en la Asamblea.