El recuento de las legislativas de San Salvador apenas ha avanzado un 10% pero los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya tienen en sus manos la mayoría de los votos en discordia. De mantenerse los resultados ambos partidos verán crecer su caudal de cocientes, residuos y confirmarán que entre ambos tienen 22 diputados.
Por el contrario, los partidos de los excandidatos Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD); Josué Alvarado, del Partido Democracia Cristiana (PDC), Óscar García, del Partido de Concertación Nacional (PCN); y Erving Ortiz de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), han captado pocos sufragios de los que están recontando las 60 mesas que el miércoles pasado instaló el Tribunal Electoral (TSE) por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Hasta las 4 y 30 de la tarde ARENA había acumulado 827 más de los 17,930 que ganó el 1 de marzo; FMLN, 472 de los 16,642; GANA, 63 de 1,749; PCN, 68 de 1.747; PDC, 44 de 991; y CD, cero de 789.
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal, confirmó que los primeros números se están yendo a las bolsas areneras y efemelenistas, como sucedió con los resultados de las elecciones donde ambos concentraron más poder que el que obtuvieron, por ejemplo, en las municipales y legislativas de 2012. “Es más fácil que se beneficien los grandes a que un pequeño salga beneficiado”. Agregó, además, que la lucha entre ellos es más o menos equilibrada.
Al cierre de la jornada de ayer los magistrados no habían calculado cuántos votos nulos y abstenciones han reclasificado, como lo mandó la Sala Constitucional. Sí faltaban, por ejemplo, unos 2,591 paquetes que recontar; los representantes de los partidos se quejaron que el proceso iba “muy lento”.
“A esta velocidad es fácil que lleguemos al 15 de mayo en este proceso”, reclamó Avilés. Señaló, asimismo, que el Tribunal no ha creado un procedimiento para separar el conteo de las marcas por candidatos y banderas como, según él, es mandato de los magistrados José Belarmino jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y German Álvarez. El miércoles, cuando comenzó el recuento, el excandidato García se quejó de lo mismo.
El diputado saliente también rechazó las supuestas “cuentas alegres” con los primeros resultados del recuento: “Es difícil hacer tendencias con el avance que tenemos”.
El jueves pasado los miembros de las mesas alcanzaron a contar hasta dos paquetes; pero ayer unas procesaron hasta cuatro. La mesa 058 había contado 10; las 57, 30, y 8, dos.